La importancia de los materiales en educación física

Comparte con amigos


La importancia de los materiales en educación física

Los materiales en educación física son determinantes para conseguir en nuestros alumnos un aprendizaje globalizado. Para ello deben de cumplir algunas características como:

Actuales: que sean nuevos o seminuevos, que no estén caducados, defectuosos, rotos, etc. porque pueden producir lesiones.

Duración: debido al presupuesto con el que normalmente contamos, debemos de tratar que los materiales de educación física duren en el tiempo.

Polivalentes: que podamos utilizarlos en los diferentes bloques de contenido.

Seguros: ante todo que sean seguros y no provoquen lesiones. Por ejemplo la utilización de balones pinchados puede provocar un esguince a los alumnos.

materiales de educación físicaEste tipo de educación se define de forma general como aquella actividad orientada a realizar algún deporte (sea organizado, tradicional o espontáneo) con una contribución de conocimientos acerca del cuerpo humano. Los mismos se imparten de forma profesional y a la vez didáctica para fomentar la participación de los integrantes del grupo que ejecuta la actividad física.

 

Esta participación se promueve mediante la utilización efectiva de medios concretos para entretener la tarea física, estos medios en la disciplina de la educación física se traducen en la implementación de materiales adicionales como lo son: balones de disciplinas deportivas, conos, obstáculos, chalecos distintivos y otros equipos destinados a concordar con el deportista.

materiales en educación físicaEnseñanza de la educación física

La importancia de los materiales en la enseñanza de esta parte de la educación es bastante crucial debido a que esta disciplina se desarrolla generalmente en un contexto grupal; situación que genera la necesidad de integrar a los individuos, de manera que juntos o en conjunto, realicen una rutina de ejercicios ordenada utilizando su cuerpo como medio motor.

 

Cada uno de los elementos utilizados deben ser “amigables” para con el que se ejercita, por lo que realizar la tarea que se le asigna con estos materiales no le sea difícil; sino más bien le genere en el individuo un efecto de comodidad.

Los materiales como medio de integración

Todo facilitador los materiales en educación física tiene como fin último de su actividad la práctica sana y eficiente de ejercicios orientados al desarrollo del individuo (tanto física como mentalmente); entonces este proceso se ve enriquecido (o aligerado), por medio del uso de dichos materiales.

Por ejemplo: en una dinámica de grupo el profesor ordena realizar una rutina por estaciones; en cada estación debe realizarse un ejercicio diferente, entonces el uso ordenado de conos fluorescentes color naranja es apropiado para la delimitación de las estaciones, luego en una de las paradas la utilización de colchonetas para realizar una forma de salto, en otra de ellas la implementación de un balón “medicinal” y así…

 

Por lo antes expuesto, podemos concluir que la utilización de materiales diversos para la exitosa consecución de una rutina de ejercicios, constituye no solo un acierto profesional por parte del instructor a la hora de plantear su actividad, sino también un método efectivo en cuanto a generar motivación de trabajo por parte de los practicantes.

 

 



Comparte con amigos

LEAVE A COMMENT

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.