Juegos para niños en el patio

Comparte con amigos


 

JUEGOS PARA NIÑOS EN EL PATIO

Existen muchos juegos para niños en el patio que se pueden utilizar para que nuestros alumnos se divertan y jueguen en el recreo. Son sobretodo juegos que permiten jugar a varios niños en cada juego.

Como todos sabemos, en cada recreo debe haber espacio para niños que quieran moverse, otras zonas tranquilas para aquellos que quieran estar más relajados, zonas de sombra para aquellos que quieran estar más protegidos, etc.

Hoy en día son muchos los colegios que se están animando a pintar diferentes tipos de juegos para niños en el patio. Sin duda y desde mi punto de vista es todo un acierto, pues sirve para que los alumnos se evadan un poco de la rutina de los libros y desconecten para divertirse y ejercitar su cuerpo.

Como maestro de educación física, puedo afirmar que en cada uno de los juegos se trabaja algún aspecto relativo al cuerpo, habilidades, capacidades físicas básicas, la socialización con sus compañeros, entre otras, y encima lo mejor de todo, de manera lúdica por lo que es muy motivante para el niño.

Son muchas las páginas relativas a los juegos para niños en el patio, pero es nuestra web, hemos hecho una gran recopilación de cada uno de los juegos que explicaremos brevemente que se puede trabajar en cada uno de ellos.

Otro de los aspectos positivos de estos juegos, es que no hace falta material alguno, sólamente en algunos de ellos hace falta un dado.

Si quieres pintar el patio del colegio, sólamente debes hablar con el ayuntamiento y plantearle qué te gustaría hacer en el patio. Una vez tengas el OK de ellos, deberás darle una idea de qué tienes pensado. Para esto tenemos este artículo, para sacar una recopilación de ideas de los juegos para niños en el patio que hemos visto por internet.

Sin más oscilaciones, vamos a pasar a analizar cada uno de los juegos para niños en el patio:

La escalera: el nivel de participación en este juego es muy alto. Solamente necesitaremos un dado. Dependiendo del número que salga en el dado, adelantarán las casillas correspondientes.

juegos para niños en el patio

La rayuela: en la rayuela trabajarán muchas habilidades motrices como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, etc. Es un juego muy divertido.

Los juegos en el patio para niños pueden pintarse en cualquier rincón del colegio. Mirar a continuación este colegio:

La culebra: además de trabajar contenidos propios de educación física, también se pueden trabajar las letras, los colores, los números, etc. Lo que provoca que estemos trabajando también otras áreas de educación. A continuación vemos varios ejemplos:

Abecedario con formas: como dijimos anteriormente, no sólamente vamos a trabajar contenidos relativos a la educación física, sino que podemos ver como en el siguiente juego, se pueden introducir formas: estrellas, triángulos, rectángulos, hexágonos, etc. Estos juegos del patio también se pueden utilizar en nuestras clases de educación física, permitiendo trabajar también otros contenidos de mátemáticas, lengua e inglés por ejemplo utilizando los colores o las letras en inglés y ellos deberán encontrarlas lo más rápido posible.

En el siguiente colegio se ven diferentes juegos para niños en el patio como la rayuela, la serpiente, un laberinto, los puntos cardinales, etc.

La escalera simple: en esta escalera los niños van subiendo según saquen en el dado, acierten preguntas, etc.

El Twister: juego divertido donde un alumno puede decir en qué color deben poner las manos y los pies. Se trabaja el equilibrio y la coordinación.

La diana: una diana en el suelo con sus dobles y triples puede ser muy buena para trabajar los lanzamientos de precisión. Se dibuja una línea cerca de ella y hay que lanzar una o varias piedras desde detrás de esta. El niño que consiga mayor puntuación será el ganador.

Rayuela cohete: es una modalidad de rayuela, decorándola en forma de cohete. Es una manera de hacerla más atractiva.

Portería con puntos: para aquellos que les guste el fútbol y el balonmano, pueden estar horas y horas entretenidos con este juego. Como podéis observar, la puntuación depende de la dificultad del lanzamiento. Al igual que en el juego de la diana, hay que poner una línea y lanzar detrás de ella. La mayor puntuación, en este caso cuatro puntos están en las escuadras de la portería. La puntuación de uno, es por ser más fácil de conseguir pues está en el medio de la portería.

Los números: este juego puede ser utilizado de muchas formas, como tocar un número, lanzar una piedra a un número en cuestión, etc.

Mirar el siguiente colegio. Si no hubiera  juegos para niños en el patio probablemente estaría sentados, jugando a fútbol o aburridos. Pero son varios los colegios donde he trabajado y los niños siempre han jugado con sus amigos a los diferentes juegos.

Del 1 al 100: en este juego se pueden practicar todos los números comprendidos entre el 1 y el 100. Así mismo las unidades, decenas, números primos, pares e impares, etc.

Más ejemplos de twister y rayuelas. No olvidemos que si hay espacio para ello, se pueden colocar varias rayuelas seguidas y así la participación de los alumnos será mayor.

Las 3 en raya: juego muy divertido para los niños. Además de las tres en rayas, en este patio están aprovechando para poner diferentes dibujos como luna, sol, estrellas, animales, coches, etc. Dibujos que posteriormente se pueden utilizar para otros juegos.

El parchís humano: este juego tiene una alta tasa de participación. Los niños serán las fichas y deberán moverse por el tablero respetando las reglas del parchís. Para este juego solamente necesitamos un dado.

El Saltómetro: para medir el salto, se puede jugar saltando en estático, en carrera, a la pata coja, con los dos pies juntos, etc. En este juego se trabaja los saltos horizontales

La carretera: juego muy motivante para los niños de primaria. Los niños deberán moverse por la carretera respetando las señales de tráfico. Es un juego ideal para trabajar la educación vial. El material de señales, se puede trabajar en nuestras clases de educación física.

Los laberintos: diferentes laberintos que los niños deben seguir para llegar a la meta.

Las pisadas: son pisadas de colores que contienen letras. Son muchos los juegos que se pueden realizar aquí con un poco de imaginación.

Abecedario en espiral: un abecedario con diferentes formas, colores, etc.

Estos son algunos que hemos recopilado. Sin duda que según vayan surgiendo iremos añadiéndolos a esta lista de juegos para niños en el patio.

Si os ha gustado esta recopilación, agradecería fuera compartida por las redes sociales para que les llegue a todos los maestros de primaria, independientemente que sean de Educación Fïsica o no, pues creo que todos los niños del colegio donde se pongan estos juegos, tendrán suerte de que su maestra o maestro viera un artículo como éste y se animaran a poner algún juego en su recreo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]



Comparte con amigos

LEAVE A COMMENT

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.