Enfermedad Ocupacional: la patología del Nuevo Milenio

Comparte con amigos


Patología del Nuevo Milenio: la enfermedad ocupacional

Desde finales del siglo XIX, se puede decir, quizás, que la humanidad experimentó un gran optimismo sobre el derrotero que estaba tomando el curso de la historia; particularmente, con relación al rumbo que seguía el campo científico, la tecnología y campos afines.
Los llamados avances científicos parecían contribuir a una mayor calidad de vida y el mundo de las comunicaciones se complejizaba aun más. Era el momento en que la racionalidad técnica e instrumental se hacía cargo de la vida humana; administrando el tiempo de todos para conseguir metas de productividad fijadas. Creándose así un inmenso y complejo aparato burocrático que organizaba la vida de las personas en las grandes urbes del planeta.
Asimismo, la economía del primer tercio del siglo, se dio a la tarea conjuntamente con los gobierno de turno de lograr la ocupación absoluta de la población en edad productiva. O sea, la creación del pleno empleo.enfermedad ocupacional
Hoy, la historia ha cambiado para la mayor parte de las sociedades postindustriales, pero, también, para la de los países en vías de desarrollo. Pues, un gran porcentaje de la ciudadanía trabaja. El problema no es tanto ya trabajar sino las condiciones que se lo hace, con el pretexto de evitar la llamada enfermedad ocupacional.
Con el nombre de enfermedad ocupacional se conocen las patologías y cuadros negativos adquiridos por el trabajador debido a las condiciones en que trabaja y al tipo de trabajo que ejerce.
A decir de los datos que al respecto, ha obtenido la organización OMS (Organización Mundial de la Salud), en Latinoamérica se estima que apenas se han denunciado entre 1% y el 5% de casos de esta nueva enfermedad. Pero ello no quiere decir que no suceda sino que se notifican más los casos que ocasionan incapacidad sujeta a indemnización. Y entre el 10% y 12% del PIB se calcula sea el coste de estos casos.
Las altas cifras hacen pensar en la necesidad de hacer partícipe tanto al sector público como al privado, para hallar política pública y privadas orientadas a la resolución de problemas de este tipo.
Pues, el reconocimiento de la enfermedad ocupacional ha adquirido legitimación. De hecho, ya en el mundo de la medicina se habla de enfermedad ocupacional que afecta a la parte físico –motora del trabador y de aquella otra que, afecta la parte mental. Es decir, la enfermedad ocupacional es un hecho comprobado científicamente, y requiere ser tipificado en todos los países del mundo.

Vuelve al inicio



Comparte con amigos

LEAVE A COMMENT

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.