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Nombre: LA PESCADILLA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un alumno hace de pez, este tratará de coger a sus compañeros, cuando toque a uno éste se convierte en pez, y agarrados por la cintura tratarán de coger a sus compañeros hasta que todos se conviertan en pez.

Reglas:

Variantes: – A la pata coja.
– Dando saltos.
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Nombre: POLICÍAS Y LADRONES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.
Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se divide a la clase en 2 grupos, una mitad son los policías y la otra mitad son los ladrones. Los policías tratan de atrapar a los ladrones que los llevaran a la cárcel. Los ladrones sólo pueden ser salvados por otro ladrón pasando entre sus piernas.

Reglas:

Variantes: – Que los ladrones lleven una pelota cogida.
– Que vayan a la pata coja.
– Dando saltos.
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Nombre: LOS EQUILIBRISTAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Equilibrios.

Desarrollo: Poner tres bancos situados longitudinalmente, para correr por ellos sin caerse (relevos). Tres grupos, el primero que llegue gana.

Reglas:

Variantes: – Correr por los bancos, lateralmente y hacia atrás.
– El grupo dividido en 2, uno en la parte izquierda y otra a la derecha, a la señal
corren por los bancos para cruzarse entre ellos y darle el relevo al otro.
– Corriendo con un balón.

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Nombre: LA ESPIRAL. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Equilibrios.

Desarrollo: Con el banco apoyado en la espaldera, el alumno tiene que subir y bajar por distintos bancos, sin caer al suelo, para pasar de banco a banco utilizaran las espalderas (relevos).

Reglas:

Variantes: – Para pasar de banco a banco, tendrán que caer al suelo.
– Para bajar del banco se pondrá una colchoneta para dar una voltereta.

Nombre: EL TRANSPORTADOR. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Equilibrios.

Desarrollo: En grupos de 7 transportar a un compañero en el banco acostado.

Reglas:

Variantes: – De pie.
– De cuclillas.
– A burro.

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Nombre: FUERA DE MI BARCO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Equilibrios.

Desarrollo: Bancos formando un círculo, los alumnos se desplazan por los bancos y un alumno que se encuentra en el centro intenta caerlos de su banco. El que cae intenta caer también a los demás así hasta que caigan todos.

Reglas:

Variantes: Intentar caer al suelo al compañero desde el banco.
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Nombre: ADIVINA EL ANUNCIO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un grupo de alumnos deben imitar un anuncio de T.V., los demás compañeros deben descubrirlo. Una vez que lo hayan descubierto se invertirán los papeles.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: ¿QUIÉN SOY?. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 10 – 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Todos en círculo, menos uno con los ojos tapados, a la señal, el que se la queda cogerá a un compañero e intentará adivinar quién es.

Reglas:

Variantes:

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Objetivo de la sesión: Lanzamientos.
Nombre: —————————– Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Dispersamos las pelotas `por toda la cancha. Corremos libremente por entre ellas. Después a la señal tocan todos los balones que vean a su paso.

Reglas:

Variantes: – Esquivar las picas con un solo pie, de espaldas, ….

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Nombre: ¿QUIÉN SE QUEDA CON LA PICA?. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los alumnos forman un solo grupo las pelotas se dispersan por el terreno (dos menos que alumnos). A la señal corren por entre las pelotas. A la nueva señal tratan de coger una.

Reglas:

Variantes:
Nombre: BALÓN INFECTADO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: La pica uno quien lanza el balón al resto si le da a uno se convierte también en cazador.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: LA CIUDAD SITIADA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Tres botellas y una pelota.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: Grupos de cinco o seis. Se dibuja un círculo y en el medio se ponen tres botellas custodiadas por uno. El resto fuera del círculo. Se pueden pasar la pelota y lanzar para derribar las botellas.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: PASAR LA BARRERA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: Dos equipos frente a frente, cada equipo compuesto de dos líneas. Al tirar hay que intentar pasar las dos líneas del equipo adversario. Si se pasa la primera línea 1 punto, si se pasa la segunda 2 puntos.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: CAZAR GAMOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: Dos equipos, unos serán los lanzadores y otros los gamos. éstos últimos se disponen en fila en el medio del gimnasio. los lanzadores en fila al principio del gimnasio. A la señal los gamos corren hasta el final mientras los lanzadores intentan tocarles con las pelotas.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: VACIAR EL COFRE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pelotas y plinton.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: 2 plinton llenos de pelotas uno se la pica e intenta sacar todas las pelotas fuera, mientras los demás las vuelven a lanzar de nuevo dentro.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: TIRO AL PLATO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: Se hacen dos equipos. Unos lanzan las pelotas hacia arriba, los otros intentaran darles en el aire.

Reglas:

Variantes: – Lanzar la pelota con los ojos cerrados o tapados.

Nombre: LOS BOLOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Dos bolos o botellas y dos pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Asimilación de los lanzamientos.

Desarrollo: Dos equipos cada uno con un bolo y una pelota. A la señal el equipo lanza la pelota a su bolo sin entrar en el círculo. Gana el equipo que primero lo consigue.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: ——————- Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones o pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Cada jugador con una pelota. Tumbados en el suelo en posición supina, llevará la pelota por distintas partes del cuerpo con los ojos cerrados.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: ———————– Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Todos sentados en círculo. Al sentir un toque vamos cayendo “dormidos”. Una vez dormidos nuevamente al sentir el toque vamos despertando.

Reglas:

Variantes:
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Objetivo de la sesión: Pase de fútbol.
Nombre: HADA O DUENDE. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 6 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: animación.

Descripción: 4 son gigantes y se la pican y uno es el hada o duende. Los que la pican deben coger el resto de la clase, cuando cojan a uno este ha de quedarse quieto en el sitio hasta que el hada les toque y les salve.

Reglas: Cuando les toque solo volverán a la vida si les toca el hada.

Observación: Para establecer quienes son los que se la pican y quien es el hada, realizamos al comienzo el juego del amigo. todos trotan libremente por el gimnasio, a la señal de buscar amigo toman de la mano al que está más cerca y se sientan en el suelo.
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Nombre: AL REFUGIO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.
Edad: 6 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Animación.

Descripción: Individualmente todos se mueven libremente por el espacio. En el espacio disponible se dibujan círculos con un número en el suelo. Cuando el profesor dice: todos al uno, al dos….. han de ir lo más rápido posible a ese número.

Reglas: Se les puede repetir el número varias veces.
Observación:

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Nombre: LA GRÚA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por equipo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón.

Descripción: Se colocan los grupos tumbados en hileras, coincidiendo los pies de uno con la cabeza del anterior. Hemos de pasar el balón hacia atrás cogiéndolo con las piernas. Gana el equipo que antes lleve el balón de una esquina a la otra.

Reglas: Solo se puede pasar y coger el balón con los pies.
Variantes: Uno de pie y el resto en cuadrupedia, han de pasar el balón por debajo de sus compañeros y recogerlo cuando salga. Enviarlo al primero. El ganador será el equipo que antes pase el balón entre sus compañeros y lo hayan hecho todos.

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Nombre: TOCA Y VETE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por equipo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón.

Descripción: Los dos equipos forman una cruz ocupando cada uno un ángulo recto. cada jugador deberá pasar el balón a su compañero de equipo y correr alrededor de su propio equipo y ocupar el lugar equivalente al suyo en el brazo de la cruz contraria de su equipo. El que primero acaba es el ganador.
Reglas: No se debe salir hasta que tu compañero llegue al final de la fila.
Variantes: – Colocados en hileras uno tras otro y de frente. corriendo hacia tu misma fila o
hacia la del frente, al final.
– El balón rodando por el suelo.
– El balón dando un vote.
– con dos balones uno que ruede y otro que vote.

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Nombre: PASE EN CÍRCULO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por equipo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón.
Descripción: Los jugadores se sitúan en un círculo. En el centro se sitúa un jugador al cual le pasarán todos los balones y el lo devolverá a cada uno de ellos. Así hasta que todos ocupen el puesto del centro. Ganará el equipo que antes termine.

Reglas: El balón debe pasar por cada uno de las jugadores del círculo todas las vueltas que éste dé.

Variantes:
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Nombre: ATAQUE AL CASTILLO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones y obstáculos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón en fútbol.

Descripción: Los jugadores se colocan unos enfrente de otros, excepto dos, los guardianes. En el medio se colocan obstáculos. Los jugadores de los extremos han de lanzar el balón rodando, siempre con el pie, y derribar los obstáculos del castillo. Los guardianes deben defender los ataques cubriendo e interceptando los lanzamientos. El guardián que intercepten una pelota pasa a ser atacante y ocupa su plaza el que lo ha errado, el tiro.

Reglas: El balón solo se puede lanzar con el pie.

Variantes: Poner más de un guardián.

Nombre: PASAR ENTRE LOS PALOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Dos balones por equipo y bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón en fútbol.
Descripción: Se colocan equipos unas en un lado del gimnasio y otros en el opuesto. Se colocan tres bancos suecos en paralelo. Los del equipo deben pasar el balón entre los bancos. El ganador será el que más veces consiga pasar el balón entre los bancos

Reglas: El balón ha d golpearse con el pie solamente y debe ir rodando.

Variantes:

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Nombre: DEBAJO DEL PUENTE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por equipo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón.

Descripción: Se colocan todos los componentes del equipo en posición de cuadrupedia, cerca unas de otros en paralelo a ellas y debe pasar el balón por debajo de sus compañeros, correr a por el a la salida y enviarlo a su compañero para que haga lo mismo. gana el equipo que antes todos sus compañeros pasen el balón bajo el puente.

Reglas: Los que están en cuadrupedia no pueden en ningún momento tocar el balón mientras está pasando.
Si el balón no llega al final debe repetir el tiro.
Variantes:

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Nombre: TIRAR OBSTÁCULOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por equipo y obstáculos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el toque de balón.

Descripción: Se colocan los equipos en hileras en un fondo del gimnasio y delante de cada fila se colocan de 5 a 10 obstáculos. Los jugadores han de ir derribando uno por uno cada obstáculo tocando el balón raso y con el pie. Ganará el equipo que ante derribe todos los obstáculos.
Reglas: – Han de tirar todos los componentes del equipo.
– No se debe sobrepasar la línea de tiro.
– El balón siempre se golpea con el pie.
Variantes:

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Nombre: FÚTBOL TENIS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno balón por cada 2 equipos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el toque de balón.

Descripción: Se dibuja en el suelo un terreno de juego similar a una pista de tenis, en cada lado habrá un equipo que se enfrentarán entre sí. El juego consiste en pasar el balón con el pie de un campo a otro pudiendo dar éste un bote previo antes de ser golpeado. Para saber el ganador el juego se calificara por tanteo el que más consiga gana.
Reglas: – El balón se puede dar con cualquier parte del cuerpo, excepto con la mano.
– Los balones tienen que votar.
Variantes: – El balón tiene que tocarlo, antes de pasar al campo contrario, más de un jugador
de ese equipo.
– El balón puede dar más de un bote antes de golpearlo.

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Nombre: PUNTERÍA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Dos balones por equipo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Trabajar el pase de balón.

Descripción: Se colocan los jugadores de un mismo equipo en un lado del gimnasio y el otro en el opuesto. Dos, uno de cada equipo, se colocan con un aro en medio del gimnasio. Los equipos deben intentar pasar el balón por el aro, cada vez que lo haga se colocaran un punto. Gana el que más puntos consiga.

Reglas: – El balón se lanza con el pie.
– El aro ha de estar elevado y no se puede mover.

Variantes: – Que el aro se mueva hacia arriba y hacia abajo.

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Nombre: LA CUERDA LOCA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Cuerda largas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Descripción: En círculo y agarrados a una cuerda, tratarán de evitar que el que la pica, situado dentro del círculo, les toque en la mano. al mismo tiempo la cuerda no ha de caerse al suelo, siempre debe estar agarrada por algún jugador

Reglas: – El que la pica no puede golpear en otro sitio que no sea las manos.
– Si la cuerda cae al suelo o algún jugador es tocado en la mano por el que la pica se
invierten los roles.
Variantes:
Nombre: PREGUNTA Y SALTO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Descripción: Se colocan los equipos en hileras. El director del juego hace una pregunta. El 1º que la conteste tiene derecho a que su equipo dé dos saltos hacia adelante. gana el equipo que antes llega a la meta.

Reglas: – Solo puede contestar el vocal del equipo y solo saltar todos agarrados.

Variantes: – Grupos de pie o sentados.

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Nombre: RONDO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón por grupo.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Descripción: Se colocan los participantes en un rondo y han de intentar dar al balón el mayor número de veces posibles sin que caiga al suelo.

Reglas: se puede dar al balón con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos.

Variantes:
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Objetivo de la sesión: Voleibol.

Nombre: SÍGUEME QUE TE LLEVO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se colocan unos sentados con las manos apoyadas detrás y las piernas separadas, el otro se coloca de pie, cada pierna a la altura de los tobillos. El que esta de pie, de espaldas, coge al sentado por los tobillos y lo lleva quedando el sentado apoyado en las manos.
Reglas:
Variantes:

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Nombre: CARRETILLA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Equipos en hilera y van y vienen en carretilla. Cambiando de rol.
Reglas:
Variantes:
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Nombre: LA LLEVAS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: La llevas.
Reglas:
Variantes:

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Nombre: BALÓN CAÍDO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales:
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Un equipo en cada campo y se golpea el balón alternativamente. Si se cae el balón, el jugador que lo hace mal irá sufriendo castigos.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: NO CAE EL BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales:
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se hacen 2 grupos y se van introduciendo balones que deben ser golpeados sin que se caigan.

Reglas:
Variantes:
Nombre: 1, X, 2. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales:
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Con pase de dedos se golpea el balón hacia arriba, a la voz de 1, x, 2 se prepara para golpear a un compañero, este correrá para salvarse de un pelotazo.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: VOLEY MIL. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales:
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Partidillo de voley.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: GATO Y RATÓN. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: + 4 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón blando
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se hace un círculo de personas sentados y mirando hacia el centro del círculo. Una persona da vueltas con la pelota y cuando quiere la pone detrás de quien quiera. Este debe correr para cogerlo y el que se la pica debe dar la vuelta hasta conseguir el lugar del ratón.

Reglas:

Variantes:
Nombre: LA CORRIENTE. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales:
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se sientan todos cogidos de la mano y hay que averiguar donde está la corriente.

Reglas:

Variantes:

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Objetivo de la sesión: Iniciar al alumno en la habilidad y destreza.

Nombre: TORITO EN ALTO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Material para subirse (Espalderas, mesas, bancos, etc..)
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se la pica uno que intenta coger al resta del grupo, estos se salvan si suben en algún sitio alto. No pueden estar más de 5 seg. en alto.

Reglas:

Variantes: – El número de los que se la pican.
– Variar la altura para poder salvarse.
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Nombre: EL DOMINÓ. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Dos grupos iguales, situados en el centro del gimnasio, tumbados uno en frente del otro tocando con las cabezas. Un grupo es blanco y el otro negro, el profesor dice un color y estos tienen que intentar llegar a casa (pared) sin que le coja el componente del otro grupo.

Reglas:

Variantes: – Tumbados boca arriba, boca abajo, sentados, rodillas….
– Corriendo a la pata coja, pies juntos saltando,…

Nombre: EL ESLABÓN. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se forman cadenas de 4 eslabones (alumnos) se enumeran del 1 al 4 y el profesor dice un número y este tiene que coger a los otros tres.

Reglas:

Variantes: – En lugar de números con letras.
– La cadena en movimiento.
– Nº de eslabones.
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Nombre: PASA LA PICA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Picas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Cada grupo se tumba en el suelo formando una hilera. El primero inicia una carrera en zig-zag entre sus compañeros hasta el final volviendo a su lugar de inicio y dando relevo al siguiente. Gana el equipo que lo realice antes.

Reglas:

Variantes: – Saltando con pies juntos por encima de los compañeros.

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Nombre: EL NIDO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Espalderas y pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se colocan 5 pelotas en lo alto de las espalderas. A la voz de “ya” sale el primero y va colocando las pelotas en las espalderas de enfrente, intentando que el que le sigue no le coja mientras va poniendo las pelotas en donde estaban colocadas al principio. El siguiente no sale hasta que el primero coja la segunda pelota de la espaldera.

Reglas:

Variantes: – Carrera en cuadrupedia.
Nombre: EL ZAPATERO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Conos o bancos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Dos equipos. En frente de cada uno hay un cono o banco a donde deberán llegar y quitarse una zapatilla y en la última deberán encontrar sus zapatillas y calzarse. El grupo que antes acabe es el que gana.

Reglas:

Variantes: – Ir saltando.
– Con algún objeto en mano.

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Nombre: LA MILI. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos, colchonetas, aros, espaldera, pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Varios grupos deben pasar arrastrándose por debajo de la colchoneta, ir pisando con cada pie un aro y luego el otro, y para llegar a una pelota situada en el centro deberán subirse a las espalderas pasar de una en otra hasta llegar a la pelota, una vez allí habrá un cesto donde intentaran encestar, cuando lo supere saldrá el siguiente.

Reglas:

Variantes: – Poner otros materiales.
– Ir saltando con pies juntos, a la pata coja,…

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Nombre: LA BOMBA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.
Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Una pelota.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se sitúan de pie y en corro. Uno de ellos se pone en el centro con los ojos cerrados y empieza a contar. Al mismo tiempo la pelota se va pasando de unos a otros según están colocados. El alumno del centro cuenta hasta 20 y dice “aviso”. Sigue contando, otra vez hasta 20 y dice “peligro”. Finalmente cuenta hasta 10 y dice “bomba”. El jugador que en ese momento esté en posesión de la pelota se “quema”, es decir, pierde. Entonces se sienta con las piernas extendidas al frente el que estaba contando en el medio.

Reglas:

Variantes:
Nombre: LA PALMADA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se forma un círculo sentado. comienza uno dando una palmada siguiendo el de su derecha hasta que otro de dos palmadas el cual cambia de dirección.
Reglas:
Variantes: – Con los ojos cerrados.
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Objetivo de la sesión: Esta sesión se desarrollara la cooperación, en la cual se pretende que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo, de integrarse y cooperar en una misma tarea. Es una manera importante de que aprendan a adaptarse y a compartir con los demás sus ideas, acciones,… etc.

Nombre: TOCAR Y PARAR. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: uno de los participantes es el perseguidor y el resto perseguidos. El perseguidor intenta tocar a cualquiera de los jugadores. El que sea tocado se convierte en perseguidor llevando una mano colocada en el lugar donde ha sido tocado.

Reglas:
Variantes: – Introducir más jugadores “perseguidor”.
– Correr de espaldas.
– Ir andando.

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Nombre: CORRER O SALTAR. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.
Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Todos los alumnos se sitúan andando por todo el terreno en cuadrupedia. Existe un perseguidor y un perseguido. Cuando el perseguido salta por encima del resto de alumnos en cuadrupedia, esté pasa inmediatamente a ocupar su puesto (perseguido) y el otro se agacha una vez realizado el salto. Cuando el perseguidor consigue dar al perseguido, cambian los papeles.

Reglas:

Variantes: – Introducir más jugadores “perseguidor”.
– El salto debe hacerse a pies juntos.
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Nombre: EL TREN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 2 bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se divide la clase en 3 grupos de 7 u 8 personas, los cuales se colocarán en fila. A 15 o 20 m. se coloca el banco. a la señal, el jugador que encabeza la fila, que hace de máquina de tren, saldrá corriendo, dará una vuelta al banco y vuelve a la fila a recoger al compañero, que es el primer vagón, éste se agarrara a la cintura y van a dar la vuelta al banco y vuelven a recoger al otro vagón y así sucesivamente. La fila que antes termine será la vencedora

Reglas:

Variantes: – Subirse por el banco en vez de rodearlo.
– Regresar de espaldas.
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Nombre: TRANSPORTE DE BALONES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se divide la clase en grupos de 10 ó 15 personas aproximadamente, y estas a su vez en grupos de 3 ó 4 personas. Estos subgrupos se agarran de la mano formando un círculo. En su interior habrá 2 balones, los cuales deben ser transportados con ayuda de los pies hasta una señal indicada y regresar para darles los balones a sus compañeros, que volverán a hacer lo mismo. Ganará aquel equipo que antes logre transportar los balones.

Reglas:

Variantes: – Transportar más balones.
– Llevar determinados balones a la señal indicada y volver sin nada para darles el relevo a sus compañeros que volverán a transportar otros balones. Ganará aquel equipo que antes lleve los balones de un sitio a otro.
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Nombre: TORTUGAS GIGANTES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Colchonetas y conos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se divide la clase en 3 grupos de 12 personas aproximadamente, los cuales se dividirán a su vez en grupos de 4. se marca una señal a una distancia de 10 m. A la señal, cuatro personas en cuadrupedia tratarán de transportar una colchoneta situada encima de ellos, la cual no deben sujetar con las manos. Éstos llegan a la señal marcada y vuelven para darle el relevo a sus compañeros. Gana aquel equipo que antes transporte la colchoneta.

Reglas:

Variantes: – Variar las distancias.
Nombre: ESCRIBIR FRASES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Tarjetas con palabras
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se divide la clase en grupos /según el número de personas) aproximadamente de 8 ó 9 personas. Se colocan en fila y a la señal, saldrá el primero de cada fila, cogerá una tarjeta con una palabra y la llevara hacia la mesa, este vuelve y da el relevo al compañero que volverá a coger otra tarjeta con otra palabra, y así sucesivamente. Al final tendrán que adivinar la oración que forman todas esas palabras. ganará aquel grupo que antes lo averigüe

Reglas:
Variantes: -Averiguar palabras.
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Nombre: RELEVOS DEL VASO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Vasos pequeños, agua y recipiente grande.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Cada equipo se pone formando una fila. Detrás del último de la fila hay una botella vacía y delante del primero hay una palangana llena de agua. Todos los jugadores se ponen con las piernas abiertas. El primero llena en la palangana un vaso y se lo pasa al segundo por debajo de sus propias piernas; éste se lo pasa al tercero y así hasta llegar al último que vaciará al agua que quede en el vaso dentro de la botella y devolverá dicho vaso al compañero que tiene delante. ganará el equipo que consiga llenar primero la botella.

Reglas:
Variantes: – Cuando se llene el vaso en la palangana se dará 2 vueltas sobre sí mismo antes de darle el relevo al compañero.
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Nombre: DIBUJOS CIEGOS. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pizarra y tizas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: A varios jugadores se les vendan los ojos y se les dan una tiza. El que dirige el juego les dice en voz baja a cada uno que dibuje algo (a ciegas, naturalmente). Terminados ya los dibujos, hay que adivinar qué es lo que se les ha ordenado dibujar.

Reglas:

Variantes: – Decir lo que hay que dibujar en voz alta y uno dibuja mientras todos los demás observan el espectáculo.

Nombre: PASAR POR EL ARO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3 ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se forman círculos con los alumnos (dependiendo de los que haya) y se les da un aro por cada grupo. se dan las manos y ponemos un aro enganchado en el círculo. El juegos consiste en que cada niño tiene que pasar por el aro sin soltarse.

Reglas:

Variantes: – Con más aros a la vez.

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Objetivo de la sesión: Bote de balón.
Nombre: EL GATO Y EL RATÓN. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Juego de animación.

Desarrollo: Se hacen 2 grupos. Los componentes de cada grupo se cogen de las manos formando un círculo. Uno de cada grupo se queda fuera del círculo (será el gato). Se indicará un compañero de los que forman el círculo que hará de ratón. El gato tiene que coger el ratón y el resto tiene que ayudar al ratón para que no sea cogido por el gato. Si lo coge el ratón pasará a ser gato y el compañero que estaba al lado del que hacía de ratón hará ahora de ratón.

Reglas:

Variantes: – Se juntan los dos grupos formando un círculo más grande.
– El gato corre de espalda y los que forman el círculo saltan a pies juntos.
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Nombre: BALÓN SALVADOR. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Juego de animación. Desarrollar la habilidad del pase.

Desarrollo: El juego es como el “tu la llevas”, solo que el que tenga el balón no puede ser cogido. Por ello, el balón debe circular a gran velocidad, para salvar al mayor número de personas posibles.

Reglas:

Variantes: – Correr hacia atrás. saltando a pies juntos, a la pata coja.
Nombre: LA PESCADILLA SE MUERDE LA COLA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.
Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Calentamiento.

Desarrollo: Se distribuyen los 2 grupos en hileras por todo el gimnasio, con la finalidad de que no se estorben entre los grupos. El juego consiste en que el primero intente tocar al último, mientras el resto del grupo intenta evitarlo. Cuando el primero del grupo lo consiga, se coloca el último, y el que estaba situado el segundo del grupo ahora es el primero. No vale soltarse.

Reglas:

Variantes: – Tienen que saltar a la pata coja o con los pies juntos.
– Se juntan los dos grupos.
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Nombre: PAÑUELO CON BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 4 balones de baloncesto y 2 pañuelos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se basa en el clásico juego del pañuelo, pero empleando balón cada jugador que sale cuando se dice su número y el jugador que tenga ese número corre botando el balón hasta el centro del gimnasio para coger el pañuelo antes que su adversario. En ningún momento se podrá dejar de botar el balón.

Reglas:

Variantes: Se ponen por parejas y se enumeran. Tienen que ir a por el pañuelo la pareja que tenga el número que se diga agarrados de la mano y botando los dos el balón.

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Nombre: CARA Y CRUZ CON BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se hacen 2 equipos. Un equipo se coloca en círculo dándole la espalda al otro equipo que también formara un círculo alrededor de este. Cada uno de los miembros de ambos equipos deberán llevar un balón sin parar de botarlo. A la voz que se hay convenido, los jugadores de un equipo deben ir a tocar a los del equipo contrario, sin dejar de botar el balón.

Reglas:

Variantes: – Botar el balón con la mano dominante y con la no dominante.
– Desde sentados, levantarse y empezar a botar el balón.
Nombre:
MARRO BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Desarrollo: Se hacen 4 equipos y se enumeran. Estos se colocan en un extremo del gimnasio. Los balones se sitúan en el centro del gimnasio. Se dice un número y a los que corresponda tienen que correr a por el balón que deben coger y botar hasta el fondo opuesto del gimnasio.

Reglas:

Variantes: – Corriendo hacia atrás hasta llegar al balón, a pies juntos, a la pata coja.
– Se colocan 2 equipos en cada lado del gimnasio. Igual que antes pero el que no coge el balón tiene que quitárselo e impedir que llegue al final.

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Nombre: RELEVO BALÓN-ARO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto y aros.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Velocidad

Desarrollo: Se hacen 3 equipos y se colocan en fila en un lado del gimnasio. En el lado opuesto del gimnasio se coloca un aro por cada equipo. Sale el primero de cada fila que deberá dirigirse hacia el aro y una vez allí rodearlo y volver, el alumno deberá botar el balón en toda su trayectoria. Éste pasará el balón al siguiente que deberá hacer lo mismo.

Reglas:
Variantes: – Haciendo un cambio de dirección cuando lleguen al centro del gimnasio.
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Nombre: ¿PATO O PATA?. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un pañuelo o algo similar para tapar los ojos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Desarrollo: Todos en círculo menos uno que se queda en el centro con los ojos vendados. Se acerca hacia un compañero ayudado por el profesor, le toca una sola vez y éste debe responder “cuac, cuac” tratando de no descubrir con la voz el sexo al que pertenece. El “ciego” debe descubrir si es pato o pata. Si acierta pasa al centro el que ha sido descubierto.

Reglas:

Variantes:

Nombre: BOLOS HUMANOS. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Desarrollo: Se hacen 2 equipos y 5 miembros de cada equipo hacen de bolos (en distintas posiciones). Los jugadores se colocan en fila y lanzan 2 pelotas cada uno. El bolo tocado por la pelota se deja caer.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: EL ENREDO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Vuelta a la calma.

Desarrollo: Un jugador es la madre y otro se la queda. El resto de jugadores se agarran de las manos formando una cadena. El jugador que se la queda no puede mirar. La madre intenta hacer nudos en la cadena pasando a unos por entre las manos de otros sin que se suelten las manos. Cuando estén hechos los nudos el jugador que se la queda intenta deshacer los nudos. Si lo logra hará de madre y otro jugador se la quedará; sino, volverá a quedársela otra vez.

Reglas:

Variantes:

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objetivo de la sesión: Desarrollar y afianzar las destrezas de pase y tiro en la disciplina de balonmano.
Nombre: BALÓN QUE BOTA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Calentamiento físico general y activación de las constantes vitales.

Descripción: El desarrollo es igual al del juego de “tú la llevas”, pero se ha de alcanzar al jugador con un balón que previamente debe haber botado en el suelo.

Reglas: Si el balón no bota antes de dar en el jugador, se la sigue quedando el mismo.

Variantes: – Sin que el balón tenga que botar.
– Sin balón.
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Nombre: MARRO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Calentamiento global del cuerpo y activación de las constantes vitales.

Descripción: Uno se la queda e intenta coger a los demás, cuando coge a uno se le une mediante las manos, y así sucesivamente hasta capturar a toda la clase.

Reglas:
Variantes: No puede haber cuatro o más unidos, con lo cual cuando se coja al cuarto, se separan en dos parejas. Esto dinamiza el juego.
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Nombre: LUCHA POR EL BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Aumentar la velocidad y precisión del pase.

Descripción: Se coloca un balón en el centro, los dos equipos (cada uno a un lado del gimnasio) y a la señal van en busca del balón, deben llevarlo al fondo contrario a base de pases, evitando ser tocados cuando llevan el balón.

Reglas: – No se puede botar el balón.
– No se puede dar más de tres pasos con el balón.

Variantes: Acercar o alejar a los equipos del balón, con lo cual se aumentara o disminuiría la distancia al campo contrario.

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Nombre: BALÓN LIMÍTROFE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Una cuerda y balones.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Afianzar la destreza del lanzamiento.

Descripción: Dos equipo, cada uno en un fondo, se pone una cuerda tensa en el centro a 1 ó 2 metros de altura y deben pasar los balones al otro lado, será válido siempre que el balón haya pasado previamente debajo de la cuerda.

Reglas: No valen los balones que hayan pasado por encima de la cuerda, ni las que no hayan pasado la línea de fondo.

Variantes: Regular la altura de la red y la distancia de lanzamiento.

Nombre: BALÓN RÁPIDO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Afianzar la destreza de pase y recepción.

Descripción: Dos equipos, uno de ellos tiene el balón, e intenta mediante pases tocar a jugadores del equipo contrario, el jugador tocado cambia de equipo. Si el equipo que no tiene posesión del balón lo intercepta, cambia los roles de los equipos. Lo mismo sucede si el balón sale de los límites del terreno de juego.

Reglas: – No se puede botar.
– No se puede dar más de tres pases con el balón.
– No vale capturar lanzando el balón.

Variantes: – Vale lanzar el balón.
– Se puede botar.
– Ampliar o reducir el terreno de juego.

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Nombre: PASE Y GOL. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Plintos y un balón.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Afianzar el pase y el tiro en la segunda variante.

Descripción: Se colocan dos porterías (plintos), se hacen dos equipos que deben marcar dejando el balón en el interior de la portería mediante pases.

Reglas: – No se puede botar.
– No se pueden dar más de 3 pases con el balón.
Variantes: – Se puede botar.
– se puede lanzar para obtener el gol.
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Nombre: BALÓN PARED. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Desarrollar el lanzamiento a la vez que volvemos las constantes vitales como al
inicio de la clase.

Descripción: Donde la marca se lanza el balón contra la pared y el siguiente debe recogerlo después del primer bote, el que falla va quedando eliminado.

Reglas: – No se puede traspasar la marca.
– El lanzamiento debe ir sobre otra marca hecha en la pared.

Variantes: Alterar el número de botes, la distancia de la marca del suelo o la altura de la marca de la pared.
Nombre: COGER LA PICA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 9 – 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Una pica.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo: Devolver las constantes vitales a un nivel normal.

Descripción: Se colocan en círculo, con uno en el centro, este tiene una pica y dice el nombre de uno de los del círculo al tiempo que la suelta, el nombrado debe intentar coger la pica antes de que esta caiga, si cae se intercambian los roles, si no sigue el mismo.

Reglas: – Todos deben estar sentados.
– La distancia debe ser igual para todos.

Variantes: Con dos en el centro, aumentar o disminuir la distancia al centro.
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Objetivo de la sesión: Lanzamiento de balón en balonmano.

Nombre: CAZA LEONES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo:

Descripción: Todos los miembros de la clase corren por el terreno, menos dos o tres que intentan coger al resto metiéndolos en los aros.

Reglas:
Variantes:
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Nombre: LETRA FUGITIVA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio, pabellón o patio.
Objetivo:

Descripción: En grupos de tres, van corriendo por el espacio, tienen asignado una letra A, B ó C y cuando el profesor dice una letra los otros dos tienen que perseguirle.

Reglas:

Variantes:
Nombre: FIRKY – WIRKY. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones medicinales.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Dividimos la clase en grupos y los colocamos en fila, los balones medicinales los colocamos encima de los bancos y los miembros de cada equipo tienen que tirarlos.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: BALÓN BRUTO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Dividimos a la clase en dos equipos que se enfrentan entre sí, unos tienen que eliminar a los otros mediante lanzamientos de balón, los eliminados pasan a la zona de cementerio.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: PARTIDILLO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balón y plinton.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se divide la clase en varios grupos que se enfrentan uno contra otro y hay que intentar meter el balón en el plinton.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: LAS REPRESENTACIONES. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Materiales del gimnasio.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se divide la clase en dos grupos, ambos tienen que representar la escena que el profesor mande y el que mejor lo haga gana.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: 8 Y MÚLTIPLOS. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Tercer ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Sentamos a la clase en un círculo y tienen que decir números de forma alternativa, cuando el número termine en 8 o sea algún múltiplo de este se da una palmada para que se cambie de dirección.

Reglas:

Variantes:

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Objetivo de la sesión: Conocer la colaboración como elemento de éxito.

Nombre: LAS CUATRO ESQUINAS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se hacen grupos de cuatro y uno se queda en medio. Los de las esquinas deben cambiar su posición, sin que el alumno del centro les ocupe la esquina o les coja.
Reglas:
Variantes: Diferentes tipos de desplazamientos: carrera lateral, pies juntos, etc.
Nombre: EL PISOTÓN. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Por parejas, uno frente al otro, cogidos por las manos. Cada uno intenta pisar a su compañero y no ser pisado.

Reglas:
Variantes: – Pudiendo pisar solo un pie.
– Sin coger las manos en un espacio determinado.
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Nombre: CIELO Y TIERRA. Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Cuerda.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: El del centro va girando con la cuerda a ras de suelo. los demás deben saltar para que no les toque la cuerda.
Reglas:
Variantes: – Se puede cambiar el sentido de giro.
– Cambiar la altura de la cuerda.
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Nombre: EL TRANSPORTE. Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pelota.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: En parejas (4 grupos), uno colocado enfrente del otro, intenta llevar con el pecho una pelota, además de tener los cordones de un zapato unido al de su compañero.

Reglas:

Variantes: Llevar la pelota con la cabeza, con el hombro, dándole con las manos, sin los cordones atados.

Nombre: EL PASEO. Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros y pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Primero se hacen dos círculos y que agarrados de la mano y con un aro colgado de un brazo. han de pasar el aro de un compañero a otro sin soltarse las manos.

Reglas:

Variantes: – Soltados de la mano, con una pelota en el cuello se intentara pasársela sin
tocarse con ningún otro miembro del cuerpo.
– Pueden colocarse en hilera.

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Nombre: CARRERA DE VASOS. Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Vasos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Hechos cuatro grupos consiste en llevar un vaso en la cabeza con un papel en ella. han de ir a la meta todo el grupo junto.

Reglas:

Variantes: – Hacer lo mismo con un vaso en la cabeza.
– 1º individualmente, luego en grupo.

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Nombre: ¿QUIEN MANTIENE LA MISMA CANTIDAD?.
Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Vasos y agua.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: Se colocan en hileras de cuatro grupos. Cada alumno con un vaso en la boca y sin utilizar ningún otro miembro intentara transportar el agua contenida en el vaso al otro compañero hasta el último de la fila. ganará quien más agua sea capaz de transportar.

Reglas:

Variantes:

Nombre: Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: En ausencia de uno de los alumnos, se habrá elegido un director de orquesta. Este deberá tocar las palmas y los demás seguirles. El mismo podrá dar golpes con la pierna, dar patadas en el suelo o producir cualquier otro sonido que desee. El alumno que no ha estado presente intentará averiguar de quien se trata.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: ¿QUIEN SE FUE?. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º ciclo primaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo:

Descripción: El profesor o un alumno tocará a alguien de los que está sentado con los ojos tapados. Este se irá fuera de la sala. Al cabo de un tiempo y a la indicación del profesor, abren los ojos e intentan adivinar quién se fue.

Reglas:

Variantes: Se van fuera dos niños, más de dos, etc.
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