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Nombre: CARRERAS EN GRUPO CON CONTROL DE BALÓN

Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1º,2º,3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Control del balón.

Desarrollo: Se divide el grupo en dos y se colocan en fila con el balón cada grupo. Trata de realizar la ida pasando el balón entre sus piernas pasando el 1º al último lugar y así sucesivamente hasta llegar al final del gimnasio, donde realizaran la vuelta pasando ahora el balón por encima de la cabeza.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: JUEGO REAL.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase
Materiales: Balones de Baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Práctica del deporte iniciado.

Desarrollo: Habrá tres campos de juego a lo ancho del gimnasio, las canastas serán las partes superiores de las espalderas.

Reglas: Las de baloncesto.
Variantes:

Nombre: CARRERAS.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad y bote del balón de baloncesto.

Desarrollo: Se dividen en dos grupos, unos se desplazan botando el balón y los otros de espaldas. El jugador que bota debe atrapar al que corre de espaldas. Si lo coge el equipo que va botando se anota un punto, pero si no lo coge el tanto será para el otro equipo.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: PELOTA FUGA
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Primaria y Secundaria.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de Baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Recepción y pase de balón.

Desarrollo: Se forman dos equipos, uno de corredores de 3 ó 4 personas y otro de interceptadotes de 6. Uno de los corredores se coloca a 5-6 m del campo y el otro en una esquina de este, los que forman el equipo de interceptadotes se distribuyen por el campo.
Empieza el juego lanzando la pelota sobre el campo el corredor más alejado. En ese momento comienza a correr, el otro corredor el cual debe llegar a las máximas esquinas posibles evitando que le den con el balón los interceptadotes. En las esquinas no le pueden tirar.

Reglas: Si la pelota cae fuera, se anota un tanto el equipo de los corredores. Cuando cogen la pelota los interceptadotes no pueden moverse, pero sí pasarla de unos a otros sin que caiga, ya que si cae es tanto para el otro equipo. Si el corredor completa las 4 esquinas el tanto es para ellos, pero si le dan con la pelota el tanto será para los interceptadotes.

Variantes:
Nombre: REY DE LA PISTA
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones mini-basket.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Potenciar la habilidad con el balón

Desarrollo: En un espacio determinado, todos los jugadores comienzan con un balón. Trata de que sin dejar de botar intenten expulsar los balones de los demás fuera. Cuando esto ocurre el poseedor del balón queda eliminado teniendo que realizar tres ejercicios de sentadilla y salto. gana el jugador que quede el último en la zona marcada.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: EL CIEGO Y EL PARALÍTICO.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo- clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Por parejas, el de detrás (el paralítico) ira conduciendo al de delante (el ciego). Este dándole golpecitos en los hombros le indicará hacia que lado debe desplazarse para no chocar con nada ni nadie.

Reglas:

Variantes:
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Objetivo de la sesión: Pase y tiro en rugby.
Nombre: SE ESCAPARON LOS LEONES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1º Y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Juego locomotor activador de velocidad.

Desarrollo: Los niños estarán en el circo. De él se han escapado un niño (león) que persigue a sus compañeros con intención de tocarlos. Para protegerse podrán entrar en aros dispuestos en el terreno. Los aros solo tendrán cabida para un alumno debiendo salir de él aquel que lo ocupaba a la llegada de un nuevo alumno. Los alumnos tocados pasarán a “quedársela” (hacer el papel de leones)

Reglas: Los aros solo tienen cabida para un alumno.

Variantes: – Los alumnos tocados pasan a ser leones que se unen a los anteriores.
– Introducir un cazador que convierte en libres a los leones tocados.
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Nombre: EL OGRO MELITÓN Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Picas, aros, conos ….. (material del gimnasio).
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Juego locomotor activador de la velocidad.

Desarrollo: Uno de los niños será el “ogro melitón”. Con los brazos abiertos y rugiendo perseguirá al resto de sus compañeros que huyen de él intentando refugiarse detrás de los obstáculos dispuestos en el terreno. Aquel alumno que sea atrapado pasará a ser el nuevo “ogro”.

Reglas:

Variantes: – Tanto el ogro como los perseguidores se desplazarán en forma distinta de la bípeda (dando saltos, a cuadrupedía, etc…)
– Los perseguidores para liberarse del ogro, podrán subirse sobre obstáculos.
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Nombre: RELEVO CON PIE.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años).
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase
Materiales: 2 balones de rugby.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Iniciación al pase y recepción de rugby.

Desarrollo: Dos equipos A y B divididos en dos grupos. A y B tienen un balón cada uno. a la señal dan una patada al vuelo hacia A´ y B´ y van a colocarse detrás de su columna. A´ y B´ blocan el balón y golpean por turno.

Reglas:

Variantes:

Nombre: EL BOINA RUGBY
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase
Materiales: 2 balones de rugby.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Iniciación al pase y recepción de rugby.

Desarrollo: Se hacen 4 equipos de 9 jugadores numerados. A la llamada de su número los jugadores corren hacia el balón. El que se apodera del balón va a colocarse en la meta contraria evitando el defensor. Gana el equipo que más veces llegue a la meta del equipo contrario.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: BALÓN CORREDOR.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 2 balones de rugby.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Iniciación al pase y recepción de rugby.

Desarrollo: A sale corriendo, recibe el balón lanzado por un alumno en B e intenta colocar el balón en al meta. C va a intentar tumbarlo.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: EL GANA TERRENO.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 2 balones de rugby
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Iniciación al pase y recepción de rugby.
Desarrollo: El balón se sitúa en el centro del campo, un jugador cualquiera le da una patada hacia el campo contrario. El jugador que recupere el balón, lo envía adelante por medio de una patada al vuelo. Si el balón es blocado, el jugador puede avanzar 3 pasos antes de devolver el balón. Gana el que más tantos consiga.

Reglas:

Variantes: Golpear el balón con la pierna no dominante.
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Nombre: EL CONEJO DE LA SUERTE.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Relajación después de la fase fundamental.

Desarrollo: Toda la clase hace un corro, con las palmas de las manos hacia arriba y cantan la canción del conejo de la suerte (el conejo de la suerte ha salido esta mañana……). Al que le dan la última palmada se tiene que levantar y dar un beso a una chica o si es una chica a un chico.

Reglas: El beso tiene que dárselo un chico a una chica o viceversa, pero no vale un chico con un chico ó una chica con una chica.

Variantes:
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Nombre: CARRERA DE CABALLOS
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 1º y 2º de ESO (13 y 14 años)
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un pañuelo.
Terreno: Campo de césped (la mitad del campo).
Objetivos: Relajación después de la fase fundamental.

Desarrollo: Los alumnos se distribuyen por parejas. Un elemento de la pareja se montara a “burro” sobre el otro que tiene los ojos vendados. Tocándole en uno u otro hombro lo dirigirá hacia una dirección determinada.

Reglas: No se puede quitar el pañuelo antes de llegar a la meta.

Variantes: – Realizar el juego esquivando obstáculos dispuestos en el terreno.
– Realizar el ejercicio a la pata coja o mediante orientaciones con el pie.
Objetivo de la sesión: Dominio del balón en fútbol.

Nombre: LOS COLORES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Sirve de calentamiento.
– Juego de motivación.
– Relación entre compañeros o alumnos.

Desarrollo: Los alumnos corren libremente por el terreno, cuando se nombra un color, todos los que no lo poseen van a tocar dicho color. Queda eliminado el último en tocarlo. El eliminado vuelve a la competición tras realizar una tarea (a elegir).

Reglas:

Variantes: – Correr a la pata coja en busca del color.
– Con las manos atrás, tocar el color con otra parte del cuerpo.
– Corriendo de espaldas hacia el color.

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Nombre: LA CAZA DEL ADVERSARIO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 6 aros de gimnasia.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Sirve de calentamiento.
– Juego de motivación.
– Relación entre compañeros o alumnos.

Desarrollo: 6 alumnos con un aro persiguen al resto para tratar de introducirlos en el aro. Cada vez que se caza a uno se intercambian los papeles. No lanzar el aro.

Reglas:
Variantes: – Por parejas se forman un circulo, teniendo que introducir al alumno en el
círculo.
– Con 6 balones, lanzando el balón y al que le de se la pica.
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Nombre: EL RELEVO.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 1 balón de fútbol.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Dominio del balón.
– Resistencia Anaeróbica.
– Promover los reflejos del alumno.
– Iniciación al deporte del fútbol.

Desarrollo: Se divide en 2 grupos a los alumnos. Se numeran y se sitúan en una parte opuesta cada grupo de gimnasio, quedando el profesor en medio con el balón. El profesor dice un número y el alumno correspondiente a ese número tiene que coger el balón y conducirlo hacia su grupo, con la oposición del miembro del otro grupo.

Reglas:
Variantes: – Se puede salir por parejas, tríos, etc.
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Nombre: LA MADEJA.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 3 balones y 12 obstáculos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Dominio del balón.
– Control del balón.
– Cooperación.
– Iniciación al deporte del fútbol.

Desarrollo: Se forman 3 grupos y se ponen en fila. El primero de cada grupo con balón. Frente a cada grupo hay una serie de obstáculos. Al dar la señal, el que tiene balón se desplaza en zig-zag hasta terminar los obstáculos y conducirá, mientras regresa, por el lado de fuera para dar el relevo. Se realizara con la pierna dominante y con la no dominante.

Reglas:
Variantes: – Se podrá meter diferentes obstáculos, según el grado de complejidad que se
quiera establecer.
Nombre: TUYA – MÍA.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 2 balones y 2 conos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Iniciación al pase y dominio del balón.
– Cooperación.
– Relación entre compañeros o alumnos.
– Iniciación al deporte del fútbol.

Desarrollo: Se forman 2 grupos, cada grupo se organiza por parejas que se colocaran en fila. la primera pareja de cada grupo con un balón. Se marca el recorrido con un cono al final. Se inicia el juego pasándose la pelota lo más rápidamente posible hasta llegar al cono, dejando allí el balón y regresando cogidos de la mano para dar el relevo. El relevo va cogido de la mano a por el balón y regresa pasándosela, y así hasta terminar.

Reglas:
Variantes: – Individualmente.
– Pasándose ida y vuelta.

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Nombre: MANO – PIE
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 1 balón y 4 conos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Dominio del pase.
– Cooperación.
– Relación entre alumnos.
– Iniciación al deporte del fútbol.
– Iniciación al remate de cabeza.

Desarrollo: Se divide a los alumnos en 2 grupos y se juega de una manera fácil un partido; pero con unas normas peculiares.

Reglas: – No se puede correr con el balón.
– Los goles se marcan con la cabeza.
– Hacia atrás se pasa con la mano y hacia adelante con el pie.
Variantes:

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Nombre: RONDO.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Varios balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Relajación después de la parte fundamental.
– Iniciación al control y el pase del balón.
– Iniciación al dominio del balón.
– Iniciación al deporte del fútbol.

Desarrollo: Se hace un cono con los alumnos y se coloca a uno en medio, se tiene que cortar el balón (el del medio) mientras que se lo están pasando con el pie, los del cono. al que le cortan el pase se pone en medio.

Reglas:
Variantes: – Limitar el número de toques.
– Aumentar el número de alumnos en el medio.

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Nombre: CABEZA – PIE.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 2º ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Varios balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: – Relajación después de la parte fundamental.
– Iniciación al dominio del balón.
– Iniciación al deporte del fútbol.
Desarrollo: Individualmente se tiene que dar un par de toques con el pie y un par de toques con la cabeza.

Reglas:
Variantes: – Dar sólo toques con el pie.
– Dar sólo toques con el muslo.
– Dar sólo toques con el cabeza.
– Dar toques con cualquier parte del cuerpo.
Objetivo de la sesión: Acondicionamiento físico general.
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Nombre: EL MUELLE. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Activar los grandes grupos musculares

Desarrollo: La ligan tres alumnos/as que tratan de librarse dando a otro compañero/a, que pasaría a ligarla. Para evitar ser dado se grita “muelle” y el alumno/a se pone a saltar sobre el sitio. Se deja de hacer el muelle cuando otro compañero le salva.

Reglas: El que hace el muelle no se desplaza en el salto, permanece en el sitio.
Variantes:
Nombre: CORTA HILO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Activar los grandes grupos musculares.

Desarrollo: La liga uno que perseguirá a otro alumno. El resto intentará cruzarse entre el perseguidor y el perseguido. En el momento que algún alumno/a del grupo consiga cruzarse entre ambos éste librará al perseguido, para ser el quien pasará a ser perseguido. El perseguidor librará si consigue tocar al perseguido o a quien se cruza.

Reglas:
Variantes:
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Nombre: ENTRE LOS BANCOS.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Acondicionamiento físico general.

Desarrollo: Correr por encima de los bancos y volver andando en cuadrupedia entre ellos, pasando por debajo de las piernas de los alumnos que hacen el recorrido por encima.

Reglas:
Variantes: – Volver haciendo cuadrupedia invertida.
– El de arriba en cuadrupedia y el de abajo en cuadrupedia invertida.
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Nombre: DEBAJO DEL PUENTE, ENTRO Y SALGO.

Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Acondicionamiento físico general.

Desarrollo: Hacer el puente encima de los bancos en cuadrupedia. Un miembro del grupo pasa por debajo y se coloca a continuación. El último que forma el puente toma el relevo y pasa a continuación.
Una vez que se termina la longitud del banco se seguirá procediendo de igual forma pero al salir del puente el alumno corre hacia una zona marcada. Así todos hasta juntarse en esa zona.

Reglas:

Variantes: – Igual pero en cuadrupedia invertida.
– Uno hace el puente y el siguiente tumbado. El alumno entra por el puente y salta por encima del que está tumbado. Los que están encima del banco se separan lo suficiente para permitir el ejercicio.
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Nombre: CAMINO ELEVADO.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Acondicionamiento físico general.

Desarrollo: Andando en cuadrupedia longitudinalmente sobre los bancos. Salir de los bancos y llegar hasta una zona marcada, separada de los mismos lo suficiente para correr.

Reglas: Hasta que el precedente no haya salido de los bancos el que le sigue no podrá iniciar el ejercicio.

Variantes: a) – Las dos manos sobre un banco, los pies sobre el otro.
– Las cuatro extremidades sobre un solo banco.
b) Igual que el anterior en cuadrupedia invertida.
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Nombre: CARRERA DE RELEVOS.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 13 a 14 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Acondicionamiento físico general.

Desarrollo: Correr por encima de un banco, volver y dar el relevo.

Reglas:

Variantes: Correr quedando el banco entre las piernas.

Nombre: LA ESCOBA
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Todas las edades.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un radiocasete.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Desinhibición y vuelta a la calma

Desarrollo: Se distribuye la clase por parejas. Una de ellas sujeta una escoba que se irá pasando entre las distintas parejas al tiempo que esté sonando la música. Cuando la música cesa se comprueba que pareja tiene la escoba y esta quedará eliminada.

Reglas: No valdrá lanzar la escoba hacia otra pareja. Hay que entregarla directamente.

Variantes:
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Nombre: LOS ESPEJOS.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Todas las edades.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se distribuye la clase por parejas. se colocan unos frente a otros. Mientras un componente de la pareja realiza cualquier tipo de gesto el otro lo imita haciéndolo su espejo.

Reglas:

Variantes:
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Objetivo de la sesión: Iniciación al lanzamiento en balonmano.
Nombre: PULPO.
Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: La lleva uno que denominamos pulpo y tratara de tocar al resto. Cuando toca a uno este se quedara quieto sin poder desplazarse, pero si puede tocar y al que toca también deberá quedarse quieto. Cuando el pulpo haya tocado a cinco personas deja de ser pulpo y el 5º que fue tocado será el próximo pulpo.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: CORTAHILOS.
Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un jugador la leva y debe decir el nombre del jugador a quien va a perseguir. Los compañeros pueden cortar el hilo, es decir, cortar la carrera, que se hace pasando entre el perseguido y el perseguidor, con lo que se convierte así en perseguido.
Si el perseguido es cogido pasa a perseguidor, pero no podrá decir el nombre de quien lo cogió.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: ROBAR EL BALÓN.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Dos jugadores deben ir pasándose un balón hasta llegar al otro lado del gimnasio, pero en un pasillo intermedio se colocaran tres jugadores que trataran de robar el balón. La siguiente pareja comenzara cuando la anterior haya finalizado.
Si los del pasillo roban el balón pasan a ser pareja de pasadores y los pasadores se colocaran en el pasillo para robar los balones.

Reglas: – Los jugadores situados en el pasillo no deberán pasar los limites de este.
– No se puede correr con el balón, ni botarlo.

Variantes:

Nombre: LIMPIAR LA CASA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se forman dos equipos que se situaran cada uno en un lado del gimnasio. Cada equipo tendrá un número de pelotas, y el juego consiste en lanzar las pelotas al campo del contrincante, a la señal se pararan de lanzar balones y ganara el equipo que menos balones tenga en su campo.

Reglas: – Solo se puede lanzar las pelotas con la mano, no esta permitido tocar el balón con los pies

Variantes: – Lanzar con la mano no dominante.

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Nombre: LAS CAJAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones y cajas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se forman equipos de entre 10 y 15 personas. Se colocan seis balones en cada caja y cada caja pertenece a un equipo. Hay que intentar coger los balones de la caja del equipo contrario y llevarlos a su propia caja. Hay que llevar los balones pasándolos, no se permite correr con el balón, ni coger el balón de las manos del contrincante. Gana el equipo que más balones tenga en su caja.

Reglas: – No se permite correr con el balón.
– No se puede quitar el balón de las manos del contrincante.
– Solo se puede recuperar el balón volviéndolo a robar o interceptando un pase.

Variantes: – Hacer cuatro equipos de menos componentes.
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Nombre: PASES EN CÍRCULOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Formamos grupos o equipos de 4, y una vez formados se juntan con otro equipo, que serán los contrincantes. Los jugadores se colocan en circulo de forma intercalada, uno del grupo “A” y otro del grupo “B”.
Se le da un balón a cada equipo de 4, que se pondrán uno enfrente del otro. A la señal se debe empezar a pasar al compañero de la izquierda y pasando se debe alcanzar el pase del equipo contrario. Gana el equipo que alcanza el pase del equipo contrario.

Reglas: – No se puede interferir en el pase del equipo contrario.
– Se debe coger bien el balón, no se puede empujar el balón solamente.

Variantes:- A la señal se cambia de sentido el pase.
Nombre: DAR A LAS PELOTAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se colocan varias pelotas en el centro del gimnasio, se forman dos equipos que se colocaran en los lados cortos del gimnasio. Los jugadores deben lanzar pelotas a la que se encuentra en el centro para que esta llegue al campo del adversario. Ningún jugador puede pasar la línea de su campo, para poder retirar alguna pelota que haya quedado dentro del campo se hará la carretilla para sacarla. Gana el equipo que más pelotas mande al campo contrario.

Reglas: – Ningún jugador puede tocar la pelota que se coloco en principio en el centro.
– Ningún jugador puede entrar dentro del campo para sacar una pelota, solo se
puede entrar en carretilla.
Variantes: – Lanzar con la mano no dominante.
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Nombre: COGER LA PICA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Una pica
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Nos colocamos en círculo y uno en el centro sujetando la pica. Este dirá el nombre de alguno de los componentes del círculo, que deberá coger la pica antes de que caiga al suelo. Si no la coge pasara al centro, y el que antes estaba en el centro pasara al lugar que antes ocupaba este y si la coge el que estaba en el centro se queda ahí y el nombrado volverá a su lugar.

Reglas: – Se debe soltar la pica al decir el nombre. Ni antes ni después.
– No se podrá repetir nombre, es decir, si “A” tiene la pica y elige a “B” no puede
elegir a “A”
Variantes:

Objetivo de la sesión: Iniciación al tiro en voleibol.

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Nombre: POLIS Y CACOS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: A partir de 4 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se la picaran 2 o 3 personas que serán los polis y el resto los cacos. Tendrán que coger a los cacos y llevarlos al fondo del gimnasio. Se agarraran los cacos de las manos y podrán ser salvados al ser tocados por otros cacos.

Reglas: – Solo se puede coger de uno en uno.
– Solo se podrá salir, golpeando el extremo de la cadena.

Variantes: – Pata coja.
– Correr de espaldas.
Nombre: EL PIRATA PATA PALO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: A partir de 6 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Uno se la pica que será el pirata pata palo. Se agarra la pierna derecha con la mano izquierda. Tendrá que coger a sus compañeros que se desplazan de igual forma.

Reglas: – Solo se podrá correr a la pata coja.

Variantes: – Poner un elemento que sirva de casa a los alumnos que no se la están picando.

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Nombre: BALÓN SOBRE LA TORRE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: A partir de 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos y balones.
Terreno: Cualquier terreno uniforme.
Objetivos:

Desarrollo: Se pone un balón en cada banco y por grupos hay que golpear el balón con otro que tiene cada grupo.

Reglas: – El balón que posee cada grupo deberá ser golpeado.
– El equipo que tire antes el balón gana.

Variantes: – Aumentar distancia.
– Con toques de dedos.

Nombre: A METER CANASTAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: A partir de 12 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Algún elemento donde se pueda introducir balones.
Terreno: Superficie plana.
Objetivos:

Desarrollo: Por equipos y haciendo el gesto técnico de saque hay que introducir los balones donde se indiquen.

Reglas: – Habrá que lanzar de 1 en 1.
– Tanto si se mete como si no, habrá que ir corriendo a por el balón y entregárselo al
compañero

Variantes: – Con varios balones.
Nombre: FRONTÓN VOLEY. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: A partir de 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de voleibol.
Terreno: Cualquier terreno con pared vertical.
Objetivos:

Desarrollo: Se enfrentaran por equipos y consistirá en hacer remates contra la pared haciendo que el balón bote antes. Para volverlo a golpear puede dar un bote antes de golpearlo.

Reglas: – Si el balón bota 2 veces , punto para el otro equipo.
– Tendrá que golpear el balón cada vez un miembro diferente del equipo.

Variantes: – Por parejas o grupos grandes.
– Que pueda dar un bote.
– Sin dar botes.

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Nombre: ¡ A JUGAR ! Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: A partir de 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Red y campo o similares.
Terreno: A poder ser cancha de voleibol.
Objetivos:

Desarrollo: Se divide la clase en 2 y se juega una especie de partido pero haciendo las reglas aleatorias como 5 toques, solo vale dar de dedos.

Reglas: -Las que queramos en ese momento.

Variantes: – 5 toques.
– Solo de antebrazos y dedos.
– No vale rematar.
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Nombre: ME PICA AQUÍ. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: A partir de 4 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se colocan los alumnos en círculo. Uno dirá me pica aquí y tendrá que señalar una zona del cuerpo. El siguiente tendrá que decir la zona que dijo el anterior y otra nueva. Y así sucesivamente.

Reglas: – Solo habrá que señalar una zona.

Variantes: – Se podrá o no excluir a los alumnos que no acierten.
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Nombre: LA CARRERA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: A partir de 6 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Algunos objetos que sirvan de obstáculos
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los alumnos con ojos vendados deberán recorrer una calle imaginaria en la que se encuentran obstáculos y llegar a un sitio llamado meta.

Reglas: – Habrá que ir con los ojos tapados.

Variantes: – Recorrer por parejas.
– Colocar obstáculos para que el alumno tenga que pasar por encima de ellos.
Objetivo de la sesión: Saltos.

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Nombre: BRUJA PIRUJA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Uno hace de bruja piruja y trata de tocar a los demás, que se convertirán en sapos y ayudarán desde el suelo, sin desplazarse, a la bruja, hasta que todos se hayan convertido en sapos.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: EL PULPO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: El que la pica, que denominamos pulpo, y que puede ser más de uno, tratará de tocar a los demás. Cuando lo consiguen estos se quedarán quietos y no pueden desplazarse, pero sí tocar, con lo que se convierten en colaboradores del pulpo.

Reglas:

Variantes:
Nombre: SALTO DEL PINGÜINO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Saltos.

Desarrollo: Alumnos por equipo en hilera. A la voz de “ya”, los alumnos 1º de cada hilera se cogen un pie y a la pata coja avanzan a saltos a ver quién llega antes.

Reglas: No se puede soltar el pie hasta no llegar a la meta. Al alumno que llegue el primero se le dará un punto. siendo ganador el equipo que más sume. Conviene alternar las piernas.

Variantes:
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Nombre: EL BUSCA PIES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Una cuerda.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Saltos.

Desarrollo: Se sitúan los alumnos en círculo y en el centro otro que es el que sujeta la cuerda. El que está en el centro hace girar la cuerda pasándola por debajo de los pies de los compañeros, al tiempo que estos saltan para no ser tocados.

Reglas: – La cuerda se mantendrá tensa.
– El que sea tocado será el que sujete la cuerda o queda eliminado.

Variantes:

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Nombre: SALTO DE LA BOTELLA TUMBADA.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Saltos.

Desarrollo: Por equipos, tendidos boca abajo, separados entre sí 1 metro aproximadamente. A la voz de “ya”, el último de cada grupo se levanta y va saltando a los compañeros hasta llegar al final, en que se tumba como los otros.

Reglas: – Se saltará siempre con los pies juntos.
– Hasta que no se tumbe el primero que salta de cada equipo no se levantará el
siguiente.
– Gana el equipo que antes termine.

Variantes: – Realizarlo a la pata coja.
– Saltando lateralmente a pies juntos.

Nombre: CADENA DE SALTOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los alumnos, por equipos, en hilera. El primero dará un salto con los pies juntos, se queda en el sitio. El segundo vuelve a saltar desde donde llegó el compañero y así sucesivamente.

Reglas: Cada alumno salta a pies juntos y caerá sin moverse. Si en la caída se mueve, se le sancionara con unos pies de retraso. gana el equipo que consiga mayor distancia.

Variantes: – Saltar con un solo pie.
– Hacer alternancias de saltos, dos, tres, etc.
– Haciendo triples de parado.
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Nombre: RITMO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3º Ciclo de Primaria.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Todos sentados en círculo. Ritmo con palmadas diciendo: ritmo, ritmo diga — nombre de animales, coches, colores, etc., con la U (cucudrulu).

Reglas:
Variantes:
Objetivo de la sesión: Desarrollo de la fuerza.

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Nombre: AGARRA LA COLA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: Mayores de 10 años
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los alumnos se pondrán por parejas, en fila. La cabeza tratará de coger a la cola de otra fila, la cola pasará a la fila que ha atrapado. Ganará la cola más larga
Reglas: – La fila puede proteger su cola.
– Si la fila se parte, desde la parte que se ha partido hasta el final pasará a formar
parte de la fila que la partió. Si se parte por propia acción, se vuelve a unir.
Variantes:
Observaciones: Dar un tiempo para que jueguen los alumnos. Vencerá la cola más larga. Si
no hay tiempo, ganará la cola que consiga dejar a la fila contraria con dos
integrantes.
Nombre: EL COHETE. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: A partir de 7 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un alumno la pica. Esté debe tratar de tocar a sus compañeros que, una vez tocados, tomarán la forma de cohetes. Para ser salvados, otro compañero tendrá que levantarlo y así podrá volver al juego. Terminará éste cuando todos estén cogidos o cuando el profesor lo estime.

Reglas: – Al ser tocado debe adoptar la posición de cohete.
– Ha de ser levantado del suelo, el que esté cogido, para salvarse
Variantes: – Corriendo a la pata coja, con los pies juntos.
Observaciones: – Si el grupo es numeroso sería conveniente poner a más de un alumno que
se la pique.
– El terreno donde se practique debe estar limitado, acorde con la cantidad
de participantes.

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Nombre: LA CUERDA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Por parejas (o tríos o grupos). Cada componente agarrará la cuerda por un extremo. Cada uno tratará de llevar a su campo al compañero. Ganará el que más haya atraído hacia sí al compañero. Si cae al suelo, perderá.

Reglas: – No soltar la cuerda durante la acción.
– No tirarse al suelo.

Variantes: – Por parejas, tríos y grupos más numerosos.

Observaciones: Se le puede dar un tiempo determinado al alumno para que lleve a cavo su
cometido. Si no es así, terminará el juego cuando lo estime el profesor.
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Nombre: NORTE Y SUR. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se forman dos grupos. Cada uno se colocará a un lado de una señal hecha en el suelo. Consiste en atrapar a componentes del grupo contrario, sin pasarse de la señal y unidos al propio. ganará el grupo más numeroso.

Reglas: – Si se traspasa con los pies la línea divisoria, se formará parte del grupo contrario.
Variantes:

Observaciones: Dar un tiempo límite para el juego.
Nombre: LA PIÑA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se divide el grupo en dos equipos uno de los cuales formará una “piña” en el suelo, entrelazándose sus componentes lo mejor posible para evitar que el otro grupo separe a sus componentes. Ganará el grupo que más tiempo permanezca unida.

Reglas: – La piña debe ser separados, componente a componente. Dos componentes unidos
siguen siendo piña.

Variantes:

Observaciones: El terreno de juego debe estar en buenas condiciones para la práctica del juego.

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Nombre: GUERRA DE CUCLILLAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Por grupos y en posición de cuclillas, los alumnos tratarán de sentar a los
adversarios.

Reglas: – Para descalificar a un adversario hay que sentarlo.

Variantes: – Por grupos, parejas o individual.
Observaciones: El profesor puede dar un tiempo determinado para realizar el juego, al
terminó del cual ganará el equipo con mayor representación en posición de
cuchillas.
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Nombre: SÁLVATE SALTANDO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Sentados por el espacio. Se la quedan dos (perseguidor y perseguido). Uno tratará de coger al otro pero éste se puede salvar saltando (si están tumbados) u sentándose al lado de sus compañeros que, previamente, se habrán puesto por parejas. El que haya quedado en el extremo del trío se convertirá en perseguidor.

Reglas: – Si el perseguidor atrapa al perseguido se cambian los papeles.
Variantes: Perseguidor y perseguido podrán ir: a la pata coja y con los pies juntos.

Observaciones: El terreno de juego debe estar en buenas condiciones.

Nombre: REPRESENTA…….. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Mayores de 10 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: La clase se dividirá en grupos. Cada grupo tratará de representar de la mejor forma posible lo mandado por el profesor utilizando, principalmente, su cuerpo como material.

Reglas: – Los alumnos deben ceñirse a lo que el profesor que representen.
Variantes:

Observaciones: El profesor puede dar un tiempo limitado para llevar a cabo la prueba.
También dará su visto bueno si se utilizara algún material. Ganará el equipo
que mejor representación haya hecho.

Objetivo de la sesión: Potenciación del pase.

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Nombre: PASAR Y JUGAR EN CUATRO CAMPOS.
Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 10 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Uno o varios balones y cuerdas
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Potenciación del pase.

Desarrollo: Dos equipos se sitúan en las 4 zonas delimitadas por las cuerdas. Después del lanzamiento del balón a la línea central cada subgrupo del equipo debe intentar lanzar el balón al campo situado dos filas más adelante o intentar hacerse con éste mediante un juego posicional acertado. El balón también puede ser jugado dentro del propio campo, hasta que surge una buena ocasión para pasarlo por encima de la fila contigua. Un juego conseguido legalmente con pase incluido se recompensa con un punto. El pase debe ser por encima de la cabeza y para ello podremos colocar un cordón a una determinada altura. El equipo que consiga primero determinada puntuación será el vencedor.

Reglas:
Variantes: – Introducir más de un balón.
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Nombre: LANZAMIENTO DEL BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Tres balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Potenciación del pase.

Desarrollo: Varios grupos se colocan uno frente al otro separados por dos líneas o bancos. Cada dos contrarios forman un equipo. El balón se juega de un lado a otro. Cada jugador se desplaza, después de entregar el balón, a un lado y se coloca detrás.

Reglas:
Variantes:
Nombre: BALÓN DE RELEVO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 11 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: 2 balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Potenciación del pase.

Desarrollo: Se colocan por grupos, todos en fila excepto uno que se colocara enfrente de ellos. El lanzador lanza el balón a sus compañeros, sucesivamente. Estos le devuelven el balón. Tan pronto el último del grupo coge el balón se va hacia delante y hace de lanzador. Su antecesor se coloca mientras tanto delante en el ala derecha. Al mismo tiempo, los otros jugadores se desplazan una posición hacia la izquierda. El juego sigue hasta que cada uno de los jugadores ha actuado como lanzador y ha vuelto a su punto de salida.

Reglas:
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Nombre: BALÓN DEL GUARDIÁN. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 11 – 12 años.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Potenciación del pase.

Desarrollo: Tres jugadores se sitúan en el círculo de juego, de los cuales uno ocupa un pequeño espacio como jugador central, que es vigilado por los otros dos jugadores. Los jugadores situados en la línea del círculo se van pasando el balón y deben intentar impedirlo, defendiendo los pases de la forma preferida. Si logran pasárselo, el grupo que actuaba de defensor es relevado por otro nuevo.

Reglas:

Variantes:
Objetivo de la sesión: Desarrollo del pase de baloncesto.

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Nombre: LOS PLANEADORES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un compañero se la lleva, el cual debe ir con los brazos extendidos y deberá coger al resto de la gente que irán planeando con los brazos extendidos. Para que no le coja, se tendrán que tirarse al suelo con los brazos en cruz. Para salvarlo deberán cogerle de una pierna y tirar de ella. Si uno es cogido se la pica.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: LOVE. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Un compañero se la pica y debe ir persiguiendo al resto de sus compañeros. Si uno de estos ve que va a ser cogido; debe decir “love”, dejando los brazos en forma de círculo. Para ser salvado debe pasar por debajo de los brazos y dar un beso en la mejilla. Si uno es pillado se la pica.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: RELEVOS SENTADO – DE PIE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los jugadores se sitúan en columnas; unos metros delante de cada columna hay un lanzador de pases. A la señal, esté pasa al primero de la columna, quien lo devuelve y se agacha, después el pasador pasa al 2º y así hasta el final. En este momento, el último se convierte en lanzador de pases y e primer lanzador se sitúa en la cabeza de la columna. El juego termina cuando todos los jugadores han hecho de lanzadores de pases.

Reglas: – El lanzador no podrá volver a la columna hasta que salga el compañero que le vaya
a sustituir.

Variantes: – Pases con dos manos.
– Pases con la mano dominante y con la no dominante.
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Nombre: LA RONDA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Los jugadores se sitúan en circulo, donde estarán mirando hacia fuera, pues habrá un lanzador de pases en el exterior del circulo a cuyo alrededor gira, pasando sucesivamente el balón a todos sus compañeros. El juego termina cuando todos los componentes del círculo han sido pasadores.

Reglas: – Cuando el lanzador termine de dar una vuelta, se la entregará al primero que pasó
y ocupará su lugar.
– Si se pierde el balón o se cae deberá empezar de nuevo.

Variantes: – Para una mayor dificultad, el círculo podrá marchar en dirección contraria a la
del lanzador.

Nombre: EL CRUCE DE CAMINOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se hacen cuatro columnas dispuestas en cruz. 2 columnas son un equipo y las otras 2 son otro. Cada equipo uno enfrente a otro. Los dos equipos lanzan simultáneamente el balón, a la columna de su propio equipo, que los devuelven nuevamente y van al final de la columna. Los balones y jugadores se cruzan en el centro del dispositivo.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: LOS 10 PASES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Un balón.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Se dividen en 2 equipos iguales y se sitúan dentro de un campo. Un equipo posee el balón y debe efectuar 10 pases seguidos. Cuando lo consigan obtendrán 1 punto. Si el balón es interceptado, el otro equipo empezará a realizar los 10 pases.

Reglas: – No se puede botar el balón y pasarse el balón 2 jugadores continuamente.

Variantes: – Para el 10º pase, se debe realizar más allá de la línea de fondo, habiéndose dado
la salida en la mitad del campo.

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Nombre: LA DANZA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos:

Desarrollo: Por parejas, los jugadores se cogen de la mano y tratan tirándose mutuamente, de hacer perder el control de……..

Reglas:

Variantes:

Objetivo de la sesión: Manejo del bote de balón en baloncesto.

Nombre: QUÍTAME EL BALÓN. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón.

Desarrollo: Los alumnos esparcidos por el gimnasio (con un balón cada uno) tratarán de quitarle el balón al resto de compañeros evitando que le quiten el suyo. A la señal el que no tenga balón hace una flexión (son acumulativas).

Reglas:

Variantes: – Trotando; en espacios cada vez más reducidos.
——————————————————————————————

Nombre: EL CAZADOR CON BALÓN. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balón de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón y activación de pulsaciones.

Desarrollo: Uno la “pica” y tiene que intentar dar al reto de compañeros esparcidos por todo el espacio mientras que bota el balón.

Reglas:

Variantes: – a los que vaya dando se la van picando con él.
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Nombre: LAS RAYAS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto y bancos suecos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón.

Desarrollo: En grupos de seis y por relevos los componentes de cada equipo deberán tocar la primera raya y volver a la salida, tocar la segunda raya y volver, tocar la tercera y pasar el relevo a otro compañero que hará lo mismo. El equipo que más tarde o que quede último hará 5 flexiones.

Reglas:

Variantes: – Botando con la mano dominante y después con la no dominante.

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Nombre: EL GUSANO QUE BOTA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón.

Desarrollo: Divididos en cuatro grupos de ocho, se coloca un miembro de cada grupo delante del mismo a un metro aproximadamente, de manera que el segundo tiene que esquivarlo y pararse a un metro de este aproximadamente y pasar el balón a otro compañero del equipo que hará lo mismo para volver a pasarlo y así hasta llegar a una señal que rodearan y volverán a la posición inicial. Gana el 1º equipo que pase la línea naranja (todo el recorrido botando el balón).

Reglas:

Variantes: – Alejar la señal y el que pierda hace tres flexiones.

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Nombre: BALONTORRE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto y aros.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón.

Desarrollo: Divididos en dos grupos un componente de cada grupo pasa a ocupar uno de los dos aros situados en los extremos del gimnasio y lo sujetan por encima de la cabeza, mientras los componentes de cada grupo, pasándose el balón tienen que intentar encestar el balón en su aro correspondiente. El grupo que pierda hace 5 flexiones.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: CIRCUITO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: Segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto, aros y macutos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Manejo del bote de balón y lanzamiento de balón

Desarrollo: Divididos en tres grupos de doce realizamos un circuito por relevos.

Reglas:

Variantes: – En lugar de regresar botando, pasamos el balón una vez que lo hayamos cogido del aro.
Nombre: EL BALÓN DEL CORRO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Primer, segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Perfeccionamiento del lanzamiento del balón.

Desarrollo: En circulo dos o tres componentes del grupo, se la “pican” y se ponen en el centro. Tratando de evitar o capturar el balón que se estarán pasando los de fuera. Si alguien del centro consigue capturar el balón se pone en el lugar del corro que corresponde a la última persona que ha lanzado.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: ENCESTAMÉ. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Primer, segundo y tercer ciclo.
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones de baloncesto.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Perfeccionamiento del lanzamiento del balón.

Desarrollo: En corro, los componentes dispondrán sus brazos en círculo y el compañero que tenga el balón ha de intentar encestar con una distancia mínima entre lanzador y receptor.

Reglas:
Variantes: – El que no enceste da una vuelta alrededor del corro cantando “el corro de la patata”.

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Objetivo de la sesión: Velocidad de reacción.

Nombre: LOS TRES CAMPOS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Cintas de colores.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Juego de animación. Desarrollo de la resistencia aeróbica.

Desarrollo: Dividimos la clase en tres grupos de unos 10-12 jugadores cada uno. Cada equipo tiene su propio refugio, que a la vez sirve para retener a los jugadores contrarios y se identifica con el color, a través de una cinta anudada a sus cabezas que representan a : “zorras”, “gallinas” y “víboras”.
Las zorras pueden coger a las gallinas. Las gallinas a las víboras y éstas a las zorras, de forma que, el juego es netamente cooperativo, al necesitarse todos.
Reglas: – Cada vez que se coja a una gallina o zorro o víbora ha de llevarse al refugio.
– Una vez que haya dos personas en el refugio no caben más, cuando se coge a
alguien más y se lleva, los otros dos salen.
Variantes: – Los zorros van en cuadrupedia, las gallinas en cuchillas y las víboras con los
pies juntos.
– Limite de personas en el refugio no hay, gana el que logre coger más personas y
son menos cogidos.
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Nombre: PERSECUCIÓN GEMELA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad de desplazamiento y velocidad de gestos.

Desarrollo: Se colocarán por grupos de dos (parejas) y uno debe perseguir al otro sin tocarlo, haciendo las mismos gestos que el compañero al que persigue.
Reglas: – No se puede tocar al compañero solo guardar las distancias.
– Deben recorrer todo el espacio.
Variantes: – Lo mismo pero uno enfrente del otro. Haciendo desplazamientos rápidos hacia
delante y hacia atrás.
– Se colocan por tríos.
– En cuadrupedia.

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Nombre: CONEJO – CONEJERA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Desarrollo anatómico general; velocidad de reacción; habilidades y destrezas.

Desarrollo: Todos los niños se unen en grupos de tres. Dos se cogen por las manos y forman una conejera. En voz alta se dice ¡CONEJO! y todos los conejos saldrán de su conejera y buscarán otra; también lo hará el niño que ha dado la orden. A la voz de ¡CONEJERA!, serán éstas las que se cambien y a la voz de ¡TODOS!, todos los niños cambiarán.

Reglas: – Silencio para que se pueda oír la voz del compañero.

Variantes: – Se realiza el mismo juego pero cuando se toque el silbato deberán sentarse en
el suelo todos, el último que se siente se castigará.
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Nombre: GLOBO O YOGURES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Globos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad desplazamiento. Cooperación.

Desarrollo: Se hacen 6 equipos y se coloca un globo en el medio, a la señal deberán soplar el globo y al volver le dará el relevo al compañero y éste debe correr a soplar el globo para que no caiga al suelo. Perderá el equipo que se le caiga el globo.

Reglas: – No saldrá el compañero hasta que no le toque, dándole el relevo.

Variantes: – Vayan por parejas.
– Sentados de frente.
– Sentados de espalda.
– Tumbados.

Nombre: ESTRELLA FUGAZ. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad de reacción y de desplazamiento.

Desarrollo: Dispuestos en el círculo, la estrella corre alrededor. Si ésta aterriza entre los jugadores se produce una explosión, el de la derecha corre hacia la derecha y viceversa, el último que llegue al lugar de partida es la nueva estrella fugaz.

Reglas:
Variantes: – Hay dos estrellas fugaces.
– Que estén sentados.
– Que estén tumbados.

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Nombre: ¿QUIÉN NACIÓ EN …? Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Juego de animación e integración.

Desarrollo: Grupos de 10, colocados en fila. Se dice ¿quién nació en …? y los que hayan nacido en tal mes saldrán corriendo hasta el otro extremo, procurando que no les alcancen los demás.

Reglas: – Deben guardar silencio cuando se digan las ordenes.
– No se debe correr antes de tiempo.

Variantes: Se colocarán en 2 grupos y cuando se diga: los nacidos en julio deberán correr al otro equipo, el primero que llegue gana y vuelve a su equipo original, el último se irá al equipo contrario.

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Nombre: CARA Y CRUZ. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento. Percepción auditiva.

Desarrollo: Se forman dos círculo (uno será cara y otro cruz) de tal forma que están emparejados los jugadores de cada círculo (interior con exterior). Ambos círculos giran cada uno en un sentido, cuando se pare la música se paran los círculos quedando uno de cada círculo enfrentados. El profesor dice cara o cruz y entonces el nombrado debe coger al otro. Los perseguidos deben correr hasta llegar a una “casa”.

Reglas:

Variantes:

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Nombre: LA BARRA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Picas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Vuelta a la normalidad de las constantes vitales. Integración y estiramientos.

Desarrollo: Se harán dos grupos que deberán pasar la barra al ritmo de la música, cuando pare la música el que esté debajo de la pica irá al otro equipo. ganará el equipo que tenga a más personas.

Reglas: – Por parejas.

Variantes: – Deben ir bajando las picas por vuelta y deben pasarle entera.

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Nombre: PASE DE MODELOS. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad:
Sexo: Ambos
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Periódicos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Vuelta a la calma.

Desarrollo: Deben de vestir con papel de periódicos a una persona del equipo y deberá realizar una pasarela por encima de un banco sueco. Ganará el equipo que haya logrado tener mayor imaginación.

Reglas: – El jurado puntuará.

Objetivo de la sesión: Equilibrio.

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