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Nombre: PARTIDO HOCKEY. Parte de la sesión: PARTE PRINCIPAL.

Edad: Más de 10 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Más de 10.
Materiales: Picas, pelotas, bolsas, porterías (colchonetas).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Concepto de partido.

Descripción: Dos equipos con el objetivo de marcar gol en la portería adversa.

Reglas: – No se podrá correr.
– No se podrá elevar el strick.

Variantes: – Según el material del que se disponga.
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Nombre: SILLA HUMANA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Más de 8 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Más de 12.
Materiales: Aparato de música.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Relajación de las constantes vitales a la normalidad.

Descripción: Correr o andar, alrededor de un círculo de compañeros al son de la música y cuando esta cese, deberemos ser cogidos por los del círculo, en brazos

Reglas: – El que no logre ser cogido en brazos quedará eliminado.

Variantes:

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Nombre: PÁJARO, MONO O ELEFANTE. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: Más de 6 años.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Más de 8.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Relajación de las constantes vitales.

Descripción: Sentados en círculo, el que la pica deberá, con los ojos cerrados, levantar a un compañero, diciendo si es pájaro (ligero), mono (normal), elefante (pesado), además deberá decir su nombre.

Reglas: – Deberá llevar los ojos vendados.

Variantes:

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Objetivo de la sesión: El pase en fútbol.

Nombre: BUSCANDO AMIGOS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balón (fútbol, de goma, etc.)
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Activación de las constantes vitales e iniciación a la clase.

Descripción: Los jugadores corren por el espacio. Una pareja con balón se la pica y debe de intentar coger a sus compañeros a través de pases. El que sea cogido se añade a ellos. El juego termina cuando todos sean cogidos.

Reglas: – No se puede desplazar el balón.
– No puede golpearse a nadie con el balón.

Variantes: – Añadir más personas para que se la queden.
– Cambiar o limitar la superficie de golpeo.
– Añadir más balones.

Observaciones: – Cuidar que ninguno haga trampas.

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Nombre: TU LA LLEVAS (CON BALÓN). Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Activación de las constantes vitales e iniciación a la clase.

Descripción: Por parejas y con un balón cada uno, pasamos el balón y evitamos que la pareja que se la queda nos toque. Si nos toca nos la quedaremos nosotros.

Reglas: – Las parejas deben ir desplazándose por el espacio pasándose el balón y no puede
regatear con el ni retenerlo en exceso.
– Debe desplazarse con el interior.
Variantes: – Poner a más parejas que se la queden.
– Cambiar la superficie de golpeo.
Observaciones: – Explicar que las que la pican den golpes a los demás o que quiten el balón
a los compañeros.
Nombre: EL OBSTÁCULO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar la habilidad del pase y mecanizar el gesto.

Desarrollo: Los jugadores forman varias filas enfrentados. El juego consiste en pasar el balón a través de un obstáculo (mesa, bancos suecos, etc.) a él compañero de la fila de enfrente. pierde el equipo que realice la acción en mayor tiempo.

Reglas: – El balón debe pasar a través del obstáculo.
– Si el balón no entra el mismo jugador debe realizar de nuevo el golpeo.
Variantes: – Con varios objetos u obstáculos a la vez.
– Cambiando la superficie de golpeo.
Observaciones: – Vigilar que no hagan trampas.
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Nombre: LA ESTRELLA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adquisición de precisión, velocidad y destreza en el pase

Desarrollo: Los jugadores se dividen en grupos de 10 y forman un círculo. A su vez forman parejas cada una con su balón. El juego consiste en hacer llegar el balón a nuestra pareja.

Reglas: – No vale retener excesivamente el balón.
Variantes: – Golpear con diferentes superficies.
– Golpear con diferentes piernas.
– Ir uniendo círculos hasta estar todos juntos.
Observaciones:

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Nombre: LA FUGA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adquirir la destreza y la velocidad necesaria para la realización del pase.

Desarrollo: Los jugadores se dividen en varios grupos y se sitúan en círculos. Uno de los compañeros se mete en el medio y a través del pase intentara sacar el balón del círculo. Cuando lo logre cambia de compañero.

Reglas: – El balón no puede ser golpeado por encima de las rodillas.
– El balón se golpea con el interior o exterior.
Variantes: – Varios jugadores en el medio.
Observaciones: – Vigilar que no golpeen con demasiada fuerza.

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Nombre: LOS 7 PASES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adquirir destreza y velocidad en el pase.

Desarrollo: Dividimos la clase en dos equipos. Se coloca una portería en el medio. El juego consiste en marcar el mayor número de goles. Para ello hay que lograr dar 7 pases seguidos. El gol se consigue haciendo una pared

Reglas: – No dar más de 3 toques.
– Deben darse 7 pases seguidos antes del gol.
– El gol solo se consigue haciendo una pared con el compañero sin que la toque un
adversario.
Variantes: – Aumentando o limitando aun más el número de toques.
– Aumentando o limitando aun más el número de porterías.
– Limitar el espacio.

Observaciones: – Vigilar que no hagan trampas.

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Nombre: BLANCO Y NEGRO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adquirir velocidad en el pase y precisión.

Desarrollo: Se colocan por parejas con un balón en el centro. Se nombran dos lugares uno como blanco y otro como negro. Ellos deben de permanecer en el centro y cuando yo nombre uno de esos colores desplazarse mediante pases hasta ese lugar. Las dos últimos parejas tendrán castigos.

Reglas: – No se puede correr con el balón.
– Hay que llegar hasta el punto los dos componentes.
Variantes: – Aumentando el número de lugares.
– Proponiendo secuencias más largas.

Observaciones: – Vigilar a los tramposos.

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Nombre: LA ANILLA. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adecuar las constantes vitales a su ritmo habitual.

Desarrollo: Sentados en círculo y con la cuerda entre las manos, nos pasaremos la anilla sin que el jugador del medio se de cuenta. los que sean vistas se la quedaran.

Reglas: – Sujetar la anilla si el compañero te la pasa.
– No delatar al compañero.
Variantes: Introducir alguna anilla más
Observaciones: Tener cuidado de que no rompan la cuerda.

Nombre: ME PICA AQUÍ. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones (goma, de cuero, etc.).
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adecuar las constantes vitales a su ritmo habitual.

Desarrollo: En grupo, sentados en círculos. Uno comienza diciendo “me pica aquí y señala el lugar”. El siguiente tiene que recordar donde le pica al compañero, dividiendo a su vez; “y a mi me pica aquí”. Quien no recuerde la secuencia queda eliminado.

Reglas: – Quien no recuerde la secuencia queda eliminado.
– Quién tarde mucho en responder queda eliminado.
Variantes:
Observaciones:

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Objetivo de la sesión: Expresión corporal.

Nombre: EL PLATILLO VOLANTE. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Frisby.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Iniciación de la sesión y activación de las constantes vitales.

Desarrollo: Por parejas y con un platillo cada una, lanzar y recibir el platillo sin que sea interceptado por el que queda libre. Si es interceptado el platillo, el que lo ha alcanzado pasa a quedársela y a intentar interceptar otro.

Reglas: – Se delimitará el terreno en caso de ser un sitio amplio.
– Las parejas deben moverse por el espacio lanzándose el platillo y no pueden
retenerlo más de 5 segundos.
– Queda prohibido tocar a los demás
Variantes: – Poner a más gente que se la pique.
Observaciones: – Si están pares dejar a dos que se la piquen.
– Evitar que los que la pican den golpes a los demás para quitarles el platillo.
– En espacios pequeños tener cuidado con los golpes.

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Nombre: LAS PUERTAS DEL CIELO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Activación de las constantes vitales.

Desarrollo: Los jugadores corren a su antojo por el gimnasio. al soñar la señal, los capitanes de los equipos se colocan a horcajadas en un lugar determinado. Los jugadores corren arrastrándose por debajo de las piernas del capitán. a medida que van pasando, cada jugador se levanta inmediatamente y, con los pies separados, alarga el túnel. El primer equipo que llega a colocarse todo él a horcajadas es el ganador

Reglas: – El primero debe ser el capitán.
Variantes: – Correr de espaldas, con los pies juntos, a la pata coja, etc.
Observaciones: – Cuidar que nadie haga trampa.
Nombre: SENSACIONES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar la creatividad y las posibilidades comunicativas utilizando el cuerpo
como vehículo de expresión.

Desarrollo: Por parejas , uno expresa una sensación, el otro debe adivinarla. Cada tres cambio de rol. Gana el que mejor exprese las sensaciones no el que adivina más.

Reglas: – No se puede hablar.
Variantes: – Ir uniéndose parejas para expresar sensaciones en grupo.
– Cuando queden dos grupos representar una escena de la vida cotidiana, por
ejemplo: un día de clase
Observaciones:

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Nombre: FIGURAS ESTÁTICAS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar la creatividad y las posibilidades comunicativas utilizando el cuerpo y
los gestos como vehículo de expresión.

Desarrollo: En grupo, tratar de dibujar algo en el suelo, como palabras, dibujos, etc. Pueden ser en posiciones de pie, sentados, tumbados, etc. pero quietos. El otro grupo trata de adivinarlo. Gana el que lo adivine, siempre que se haya representado bien por parte del otro grupo.

Reglas: – No se pueden mover, hay que estar quietos representado algo.
– No se puede hablar.
Variantes:
Observaciones:
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Nombre: EL ALMACÉN DE JUGUETES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.
Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar la creatividad y las posibilidades comunicativas utilizando el cuerpo
como vehículo de expresión.

Desarrollo: Cada niño elige ser un juguete al que imita sus movimientos y formas de desplazamiento. a una señal se le empieza a acabar los pilas y el movimiento se hace más lento, hasta pararse.
A continuación, cada niño cambia al juguete que más le ha gustado de los que han imitado sus compañeros.
Reglas: – No puede haber nadie parado.
Variantes: – Se dispone a toda la clase en dos grupos y cada grupo tiene que representar a una orquesta, con música. Luego la orquesta se convierte en una banda y desfila mientras toca.
Observaciones: Se puede sugerir imitaciones de : un robot, muñeca que anda y llora, coche teledirigido, perito que anda y salta, payaso que toca el tambor, tren eléctrico, etc.
Nombre: MOVER EL ESQUELETO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Radiocasete.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Utilizar la música como medio de expresión.

Desarrollo: El profesor pondrá una cinta de música, en la cual sonará diversos estilos de música y los alumnos/as deberán moverse libremente siempre siguiendo su criterio.
Habrá un jurado que nombrará a un ganador/a o a varios según lo hayan hecho. Se le entregará un premio simbólico al ganador y otro al que peor lo haga.
Reglas: – No puede haber nadie parado.
Variantes: – Limitar los movimientos.
Observaciones: – Este juego es muy propenso a que los alumnos/as intente no participar.
– El nombramiento del peor bailón quedará desierto siempre.
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Nombre: EL MINUTO. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adecuar las constantes vitales a su ritmo normal.

Desarrollo: Sentados en círculo y con los ojos cerrados, nos pondremos de pie cuando creamos que ha transcurrido el tiempo indicado por el profesor. Los que no consigan ir levantándose a tiempo, quedarán eliminados.

Reglas: – Todos tienen que tener los ojos cerrados.
– A partir de 30 seg. dar un segundo de diferencia para que se puedan levantar.

Variantes: – Hacer el ejercicio con diferentes tiempos (10 seg., 15 seg., 30 seg., 1 min.)

Observaciones: – Procurar que nadie tenga reloj.

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Nombre: JUEGO DE LOS MASAJES. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 3º ciclo. (9-11 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Adecuar las constantes vitales a su ritmo normal, pero utilizando la expresión corporal para ello.

Desarrollo: Por parejas, dar masajes al compañero. Comenzando por los hombros, brazos, etc. cambiar de pareja para probar a los demás. Al final nombrar entre todos a un ganador.

Reglas:
Variantes: – hacer los masajes de pie, sentados o tumbados en colchonetas.
Observaciones: – Intentar formar parejas de chico – chica.
Objetivo de la sesión: Manejo de balón en fútbol.
Nombre: EL ARO QUE CAZA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Romper el “hielo”.

Desarrollo: Uno se la pica con un aro y saldrá detrás de sus compañeros para intentar cazarles con el aro, metérselo en el cuerpo. El que en un principio se la “quedaba” quedaría liberado.

Reglas:

Variantes: Varios alumnos con aros, uso de la pata coja, hacerlo con distintas velocidad,
corriendo, andando.
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Nombre: EL PAÑUELO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pañuelos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Ver la capacidad de reacción, reflejos. Romper el hielo.

Desarrollo: Cada jugador lleva un pañuelo, el juego consiste en robar los pañuelos de los demás sin que te roben el tuyo. Si te lo roban debes de intentar robarle el pañuelo a otro compañero.

Reglas:

Variantes: A la pata coja, saltando con los pies juntos
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Nombre: TU LA LLEVAS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Romper el hielo. Velocidad y reflejos.

Desarrollo: Uno de la clase se la picará y cuando toque a otro este se salvará y se la picará al que tocó.

Reglas:

Variantes: Distintas velocidades, a la pata coja, saltando.

Nombre: SALVAR LOS OBSTÁCULOS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pivotes, conos, mochilas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Iniciar los desplazamientos con balón.

Desarrollo: Situados en filas detrás de los conos, los jugadores deberán salvar los obstáculos y volver con el balón controlado y dárselo al compañero, así todos los miembros del grupo, ganará el equipo que antes lo hayan hecho todos los miembros.

Reglas:

Variantes: Hacerlo con la pierna no dominante.

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Nombre: ¿QUÉ TAL TU PUNTERÍA?. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones y balones medicinales.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Iniciar en el golpeo del pie (exterior e interior).

Desarrollo: La clase se dividirá en dos grupos colocados en los extremos del gimnasio, se colocarán tres balones medicinales, con el golpeo del balón se intentarán mover los balones medicinales, ganará el equipo que consiga llevar el balón medicinal al campo contrario.

Reglas:

Variantes: Con otra superficie golpear el balón, golpear con la pierna no dominante.
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Nombre: FUTBITO. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balón y dos bancos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Iniciar en la práctica del fútbol.

Desarrollo: Dividimos la clase en dos equipos, dentro de cada equipo se colocarán en parejas. En los extremos del gimnasio colocaremos un banco. El juego consistirá en introducir el balón en la portería del equipo contrario. El equipo que más goles meta es el que gana. Las parejas deberán ir agarradas de la mano.

Reglas:

Variantes: A la pata coja.
Nombre: ACHICAR BALONES. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Iniciar en desplazamiento con el balón.

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Cada equipo se colocará en la mitad del gimnasio y el otro en la otra mitad a cada equipo se les dará el mismo número de balones y deben de procurar que cuando el profesor diga fin haya el mínimo número de balones en el campo. sólo se golpeará el balón con el interior.

Reglas:

Variantes: Uso siempre pierna no dominante, cambiar superficie de golpeo

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Nombre: TOQUES CON EL BALÓN. Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Golpear el balón con todas las superficies de golpeo.

Desarrollo: La clase se dividirá en grupos, formarán un círculo y deberán de hacer el número máximo de toques entre ellos sin que el balón caiga.

Reglas:

Variantes:
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Nombre: UN, DOS, TRES POLLITO INGLES.
Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Edad: 1,2 y 3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Ver la capacidad de reacción, velocidad…

Desarrollo: Se elige a un compañero que será el jefe del juego. Éste se colocará en el extremo del gimnasio, y el resto de compañeros en el otro, cuando el jefe diga 1, 2, 3 pollito inglés, éstos tendrán que intentar avanzar lo más rápidamente posible para llegar donde está el jefe, si éste al girarse ve que alguien se mueve lo nombra y vuelve al inicio.

Reglas:

Variantes: Irán cada uno con un balón en los pies, a la pata coja.

Objetivo de la sesión: Saltos.

Nombre: EL PELOTAZO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1º ciclo. (6-7 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Balones blandos.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar el salto.

Desarrollo: En gran grupo, tres con balones se ponen en acción y tratan de dar al resto. El que es dado se sienta y desde el suelo ayuda a los cazadores pasándoles el balón pero no pueden dar. Los tres últimos en ser dados se la quedan la próxima vez.
Reglas:
Variantes: – Por parejas cogidos de la mano.
– Con 1, 2 ó 3 balones.

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Nombre: CABALLEROS AL CABALLO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1º ciclo. (6-7 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar el salto.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos de igual número. Un grupo serán los “caballeros” y el otro los “caballos”. Uno de cada grupo se la queda. “caballeros” y “caballos” corren por el espacio, a la señal, los caballos se quedan inmóviles y los caballeros tratarán de subir a un caballo antes de ser tocados. Los primeros tocados se la quedan.

Reglas:
Variantes: – Dar otra señal para que los dos que se la quedan, salgan a por los caballeros
más tarde, dándole ventaja a los 1º.
– Los que se la quedan tienen que coger un número, indicando previamente, de
caballeros. Cuando lo consigan se cambian los perseguidores.
– Cambio de papeles.
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Nombre: RELEVOS DE CANGUROS. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo. (8-9 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Bancos, pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar el salto.

Desarrollo: Dividimos la clase en 4 grupos. Cada equipo con un balón. Se colocan en hileras detrás de una línea de salida y frente a un banco, colocado a unos 20 m. A la señal los 1º de cada grupo con el balón entre los pies, dando saltos. Saltarán el banco y vuelven para entregar el balón al siguiente, que hará lo mismo. Gana el equipo que complete antes el recorrido.

Reglas:
Variantes: – Saltando de frente, de espaldas, de lado, por parejas, etc.
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Nombre: CAPTURA DEL BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Edad: 2º ciclo. (8-9 años).
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Aros, pelotas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivo: Desarrollar el salto.

Desarrollo: Dividida la clase en 4 grupos iguales, aproximadamente y numeradas cada miembro. Cada grupo colocando en una esquina y sentados. En el centro un balón y de cada esquina el balón cinco aros. Cuando se diga un número, saldrá el que lo tenga de cada grupo, pasando por los aros de salto en salto con los pies juntos e intentará coger el balón. Quien lo capture tendrá un punto. Gana el de mayor puntuación.

Reglas:
Variantes: – Volver con los pies juntos y el balón, por los aros.
– Volver normal por los aros, el que haya cogido el balón, el otro intentará
“cazarlo” con los pies juntos.

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Nombre:LACADENA. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: Un compañero se la “pica” y tiene que intentar corriendo detrás de sus compañeros, tocarlos para que se unan a él y agarrados de la mono, volver a intentarlo con otro compañero; de tal manera que el juego finalizará cuando todos los alumnos formen parte de la cadena sin que quede ninguno suelto.

Variantes: – Sólo pueden tocar a los compañeros libres los que estén situados a los extremos.
– La cadena se puede romper por los compañeros libres.

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Nombre: LAS ESTATUAS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: RESISTENCIA AERÓBICA Y EN OCASIONES ANAERÓBICA
Desarrollo: Un compañero se la “pica” y tiene que intentar dar al resto de compañeros que corren por el gimnasio. En el momento que da a alguno de ellos, éste se para como si fuese una estatua (con las piernas abiertas) y sólo será liberado, cuando algún compañero pase por debajo de él.

Variantes: Una vez que el compañero que se la “queda”, consiga mantener tres estatuas al mismo tiempo él
Quedará libre.

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Nombre: CUBA LIBRE . Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3ºCICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: RESISTENCIA (AMBAS), VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: Igual que el juego de “las estatuas”, pero en el momento en el que te paras, en lugar de tener las piernas abiertas, hay que tener los brazos en círculo y decir “cuba”. Cuando te salvan, el que lo haya hecho (salvarte) tiene que decir “libre”

Variantes: Cuando el que se la “pica” haya dado a tres seguidos y ninguno de ellos haya sido salvado, el
queda liberado y se la “queda” el último al que haya dado.
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Nombre: LOS CANGUROS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: POTENCIA DE PIERNAS, VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: Al igual que en los juegos de “cuba libre” y “estatuas”, uno se la “pica” y tiene que ir detrás de sus compañeros, que están corriendo por todo el gimnasio, dando saltos con las piernas juntas, como si fuesen canguros. En el momento en el que dé a un compañero, el que se la “pica” quedará liberado.

Variantes: Una vez que el que se la “pique” quede liberado no podrá desplazarse corriendo, sino que
solamente podrá saltar
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Nombre: RUGBY. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: El que se la “pica” debe evitar que los compañeros crucen la línea. Al que consiga parar, se la “pica” con él. Y así sucesivamente.

Variantes: A la pata coja o de rodillas (realizar el mismo ejercicio).

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Nombre: CABALLO Y CABALLERO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: FUERZA

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Los caballos correrán alrededor del gimnasio y los caballeros intentarán montarlo sin que estos se paren. Una vez que lo monten irán a un círculo, donde habrá más caballos y caballeros y donde tienen que intentarse echar los unos a los otros. La pareja que salga fuera cambiará su función, es decir, el caballo a caballero y viceversa.

Variante: NINGUNA
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Nombre: AROS. Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: AROS
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y REFLEJOS

Desarrollo: Repartimos aros por todo el gimnasio; el número de aros debe ser más pequeño que el número de alumnos de clase. Cuando el profesor dé una señal, todos deberán intentar meterse en un aro; el que se quede sin aro deberá ir a la pata coja, hasta que consiga meterse en un aro de nuevo.

Variante: Que el número de aros sea cada vez menor al número de alumnos.
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Nombre: COLORES Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: SON APTOS PARA ESTE EJERCICIO LOS ELMENTOS QUE SE ENCUENTREN EN ESE MOMENTO EN EL GIMNASIO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN

Desarrollo: Repartida toda la clase por el gimnasio, uno se la “pica”. En voz alta, éste dirá un color y el resto de compañeros deberán tocar algo que contenga ese color. Si el que se la “queda” lograr tocar a alguien antes de que haya alcanzado el color, quedará liberado.

Variantes: Se la “pican” varios.

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Nombre: TORITO EN ALTO Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: SON APTOS LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTREN EN ESE MOMENTO EN EL
GIMNASIO, TALES COMO LOS BANCOS O LAS ESPALDERAS…
Objetivos: VELOCIDAD

Desarrollo: Uno se la “pica” y tiene que intentar dar a un compañero, que ocupa el espacio del gimnasio sin estar subido a ningún elemento del mismo; tiene que intentar darle antes de que éste se suba a algún sitio. Quedará liberado si lo consigue.

Variante: Se van reduciendo los espacios en los cuales se pueden subir para salvarse
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Nombre: EL ARO QUE CAZA Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: AROS
Objetivos: VELOCIDAD

Desarrollo: Uno se la “pica” con un aro y saldrá detrás de sus compañeros para intentar cazarles con el aro, es decir, metérselo en el cuerpo. El que en un principio se la “quedaba” quedaría liberado.

Variantes: Varios alumnos con aros.

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Nombre: EN BUSCA DE LA PAREJA Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD, AGUDEZA VISUAL PARA ENCONTRAR AL COMPAÑERO Y
RESISTENCIA (TANTO AERÓBICA COMO ANAERÓBICA)
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Nos dividimos por parejas. Cuando el profesor dé una señal, ocupamos el espacio del gimnasio individualmente y cuando de nuevo dé otra señal, buscamos a nuestro compañero y nos agarramos de la mano.

Variante: En lugar de dividirnos por parejas, formamos grupos de cuatro componentes.
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Nombre: LOS CANGUROS Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: RESISTENCIA (TANTO AERÓBICA COMO ANAERÓBICA), VELOCIDAD Y POTENCIA DE PIERNAS.
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Uno se la “pica” y el resto de compañeros corren por el espacio intentando que no les den. Si por el contrario son dados, éstos comenzarán a botar, esperando que algún compañero les toque y de esta manera quedar libre.

Variante: Una vez que te han dado y quedes liberado solamente puede desplazarse a la pata coja.

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Nombre: LA PESCA Parte de la sesión: ANIMACIÓN

Carácter: COOPERACIÓN- OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN, CAPACIDAD DISCRIMINATORIA Y REFLEJOS
Materiales: DOS SOGAS O CUERDAS

Desarrollo: Se eligen a cuatro alumnos que serán los pescadores y el resto serán los peces. Los peces se disponen por la sala; los pescadores agarran la cuerda por los extremos y tienen que intentar rodear a los peces para atraparlos dentro de la cuerda. El pez pescado tendrá que sentarse en el suelo e impedir la marcha normal de los pescadores.

Variantes: Los peces pescados se convertirán en pescadores.

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Nombre: AL BARCO, AL AGUA Y A LA BARCA Parte de la sesión: ANIMACIÓN
Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y CAPACIDAD DISCRIMINATORIA
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Dividimos la clase en tres grupos. A cada grupo le corresponderán uno de estos tres nombres: Barco, Agua, Barca. Cuando el juego comience, los alumnos estarán dispersos por todo el gimnasio corriendo. Cuando el profesor grite ¡al Barco!, los componentes de ese grupo correrán hacia la línea trazada en el suelo que le corresponde (previamente establecida) mientras el resto sigue corriendo por todo el gimnasio. Lo mismo ocurrirá con el resto de grupos.

Variante: Ninguna.
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Nombre: LOS DIEZ PASES. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 1º, 2º, y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: DESARROLLO DEL LANZAMIENTO Y LA RECEPCIÓN.
Materiales: UN BALÓN.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos. El maestro lanza el balón al aire; el jugador que haya cogido el balón comienza a pasarlo con la mano a los demás miembros de su equipo, diciendo en voz alta el número de pases que llevan realizados. Al llegar a diez pases sin interrupción o caída del balón al suelo, el equipo se anota un punto. Las reglas del juego son las siguientes: No se permite contacto entre los jugadores, no se puede quitar el balón de las manos a otro jugador.

Variantes: No se devuelve el balón al compañero que acaba de pasar.

Nombre: INTENTA COGERME Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Carácter: COOPERCAIÓN.
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: VELOCIDAD.
Materiales: NINGUNO.

Desarrollo: Dividida la clase en dos grupos, de cada uno, habrá un compañero que se la “pique”. Estos tendrán que coger a un componente que esté en su corro correspondiente, (agarrado de las manos del resto de compañeros) el cual ha sido elegido por el profesor. Mientras, el grupo tendrá que evitar que el que se la “pica” consiga tocar al perseguido.

Variantes: El que se la “pica” tiene que ir a la pata coja. El que se la “pica” salta con los pies juntos y el
grupo a la “pata coja”.

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Nombre: CAMELLO Y CABALLO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN, REFLEJOS Y VELOCIDAD DE PIERNAS

Desarrollo: Dibujamos dos líneas en el suelo (una enfrente de otra). Dividimos a su vez, la clase en dos grupos distintos, situados cada uno detrás de una de las líneas enfrentados. Un grupo recibirá el nombre de caballo y otro el de camello. Cuando el profesor grite “caballo”, éstos tendrán que salir detrás de los camellos que se salvan al cruzar una línea.

Variante: Se puede hacer desde posiciones de inicio muy diferentes, tumbado, de rodilla, a caballito, etc.

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Nombre: LAS COLCHONETAS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: COLCHONETAS
Objetivos: FUERZA CORPORAL Y POTENCIACIÓN DE BRAZOS Y PIERNAS

Desarrollo: Dividimos la clase en grupos de cuatro o cinco personas. A cada grupo le corresponden dos colchonetas. Los miembros del grupo se subirán encima de las colchonetas (y estarán juntas) y comenzarán a empujarse. El alumno que salga de las colchonetas quedará eliminado del grupo y no podrá reincorporarse sobre las colchonetas.

Variantes: Se empujan con las caderas, con las manos o con los hombros.
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Nombre: LA CEBOLLA Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: ESPALDERAS
Objetivos: FUERZA DE BRAZOS Y POTENCIA DE PIERNAS

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Los miembros de un mismo grupo estarán agarrados de la mano. A su vez, el miembro de un extremo se agarrará a las espalderas. El del otro extremo estará agarrado a un compañero del equipo contrario de modo que éste intentará romper la cadena.

Variantes: Cada miembro que sea arrancado de su respectiva cadena se unirá a l compañero de su equipo
que esté intentando romper la contraria

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Nombre: CARRERA DE SALTOS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 2º, 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD, POTENCIA DE PIERNAS Y POTENCIA DE BRAZOS

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, que deberán ir saltando al resto de compañeros que van delante de él. Al final, cuando haya saltado a todos los miembros de mismo equipo que iban por delante de él se colocará en la misma posición que ellos y así sucesivamente tendrán que llegar a una señal colocada al otro extremo del gimnasio y el que antes llegue a la salida ha ganado la prueba.

Variantes: NINGUNA
Nombre: EL GUSANO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: COORDINACIÓN Y VELOCIDAD

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos: A la voz o señal de “ya”, los alumnos, que estarán sentados uno detrás de otro, apoyarán las manos en los pies del compañero de atrás y comenzarán a desplazarse por el suelo; primero el que está delante y posteriormente el de atrás y así sucesivamente, como si de un gusano se tratase. Ganará el primer equipo que llegue a la señal establecida por el profesor.

Variantes: Ninguna

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Nombre: PELEA DE GALLOS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: POTENCIACIÓN DE PIERNAS Y BRAZOS

Desarrollo: Se divide la clase por parejas; éstas se ponen de rodillas y comienzan a ejercer fuerza, empujando a sus compañeros, teniendo en cuenta una regla fundamental: solamente se puede empujar tocando la mano de la compañera o compañero, es decir, la lucha será mano a mano.

Variantes: Empujándose con los hombros o con las manos detrás.

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Nombre: LA GATA PARÍA Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: BANCOS Y ESPALDERAS
Objetivos: FUERZA, POTENCIA DE PIERNAS

Desarrollo: Dividimos la clase en grupos de seis. A cada grupo le pertenecerá un banco. Este lo enganchará a la espaldera. Cuando el profesor de la señal, los alumnos que estarán más próximos a las espalderas intentarán expulsar al que está en el extremo del banco. Este, a su vez, deberá empujar para el otro lado, contrarrestando la fuerza del empuje de los compañeros. Los que están cerca del extremo deberán ayudar al compañero que está en la punta, porque él, será el siguiente si consiguen expulsar al compañero.
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Nombre: EL MERCADILLO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: POTRO O CUALQUIER OTRO OBJETO DONDE SE PUEDAN INTRODUCIR LAS
ZAPATILLAS.
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y CAPACIDAD DISCRIMINATORIA

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos. Cada uno de los miembros se quitará una zapatilla que será depositada en algún recipiente. Cuando el profesor dé la salida, los miembros de cada grupo, uno por uno y dándose relevos, deberán ir a la pata coja a coger y buscar su zapato, poniéndoselo y regresar corriendo.

Variantes: Regresar a la pata coja o saltando con los pies juntos.
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Nombre: EL CIEMPIÉS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y FUERZA EN LAS PIERNAS

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos; los componentes de cada grupo estarán sentados en fila y sedentes. Cuando el profesor dé la señal, el último se levantará y se sentará el primero. Cuando éste llegue, el último realizará el mismo proceso y así sucesivamente.

Variantes: A la pata coja.
Nombre: LAS CANASTILLAS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: BALONES Y ALGÚN RECIPIENTA PARA ENCESTAR, COMO POR EJEMPLO EL POTRO
Objetivos: VELOCIDAD Y COORDINACIÓN

Desarrollo: De nuevo, dividimos la clase en dos grupos. A cada grupo le daremos un balón. Cuando, el profesor dé la señal, los componentes de cada grupo intentarán meter el balón en el recinto que se les mande mediante relevos. Las personas que tiren el balón, deben ir a por el mismo y dárselo a un compañero.

Variante: A la pata coja.

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Nombre: AROS Y BALONES Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: AROS Y BALONES
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y CAPACIDAD DISCRIMINATORIA

Desarrollo: Se divide la clase en cuatro grupos. Los situamos a cada extremo del gimnasio colocando un aro en el centro que contiene cuatro balones de distintos colores. Dentro del grupo se dará un número a cada componente. Cuando el profesor diga el número, a los que les corresponda el mismo saldrá corriendo por los aros colocados en forma diagonal, hasta llegar al aro central para coger el balón que le corresponde y regresar. Se puede realizar también a la pata coja.

Variante: Ninguna.

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Nombre: POLICÍAS Y LADRONES Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: VELOCIDAD Y REFLEJOS (PARA ESQUIVAR)

Desarrollo: Uno se la “pica” y tiene que intentar dar al resto de sus compañeros que están en el espacio. Aquel al que dé, le llevará al final del gimnasio agarrados de la mano y lo apartará; éste quedará inmóvil, esperando que alguien le libere.

Variantes: Se la pican varios.

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Nombre: LA CARRETILLA Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: FUERZA O POTENCIA DE BRAZOS

Desarrollos: Se divide la clase en dos grupos. A su vez, cada grupo se organiza por parejas. El juego consiste en llevar a un compañero agarrado por los pies mientras se desplaza éste con las manos. Al llegar al final de la señal establecida, el que iba corriendo pasa a ir de “carretilla” y viceversa.

Variantes: Realizar dos veces el mismo recorrido.

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Nombre: PAÑUELO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: PAÑUELO Y ESPALDERAS
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y RAPIDEZ

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos; se le proporcionará a cada grupo un pañuelo. Se colocarán en fila enfrente de la espaldera. Cada equipo, sentados unos detrás de otros esperando el relevo de sus compañeros. Cuando se dé la señal, el primero, atará el pañuelo en el primer peldaño de las espalderas, para, en un momento ulterior, darle el relevo al compañero que estuviese situado tras él en la fila. Este, lo desatará y lo atará el siguiente peldaño y así sucesivamente.

Variantes: A la pata coja y con las piernas juntas.

Nombre: FÚTBOL Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: BALÓN Y DOS BANCOS
Objetivos: COORDIANCIÓN, VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Cada equipo se dividirá por parejas. En los extremos del gimnasio colocaremos dos bancos; el otro material requerido para el juego es un balón. Este consistirá en introducir el balón en la portería (banco) del equipo contrario. EL equipo que más goles meta es el que gana. Las parejas deberán ir agarradas de la mano.

Variantes: Agarrados de las espaldas.
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Nombre: CARRERA DE BANCOS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: CUATRO BANCOS
Objetivos: FUERZA, RAPIDEZ Y COORDINACIÓN

Desarrollo: Dividimos la clase en cuatros grupos. Estos se colocarán el banco entre las piernas e intentarán llegar a una señal, para darles la vuelta y regresar a la salida. Ganará el equipo que menos tarde en realizar el recorrido.

Variantes: Realizar dos veces el mismo recorrido.
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Nombre: AROS Y CADENAS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: AROS
Objetivos: VELOCIDAD Y RESISTENCIA

Desarrollo: Dividimos la clase en cuatro grupos; los componentes del equipo se colocan en fila. A su vez, enfrentados, pero en el otro extremo del gimnasio se colocarán cuatro aros (uno para cada equipo). El juego consistirá en ir consistirá en ir corriendo, primero un componente de cada grupo, hasta el aro y posteriormente volver; una vez que ha llegado a su grupo el primer componente del mismo, coge a un compañero de la mano y realiza el mismo recorrido, y así sucesivamente.

Variantes: El mismo recorrido, pero a la pata coja.
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Nombre: EL CEMENTERIO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: BALÓN
Objetivos: REFLEJOS, VELOCIDAD Y POTENCIA DE BRAZOS

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Los componentes de cada grupo se colocarán en el terreno de juego enfrentado. El juego consiste en intentar dar a los componentes del equipo contrario de manera que aquel que fuera dado se iría al cementerio correspondiente al equipo suyo, que estaría situado por detrás del equipo contrario en el extremo el terreno de juego. El del cementerio se puede liberar si consigue dar a uno del otro equipo.

Variantes: Con dos balones.
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Nombre: LA CUERDA Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: POTENCIA Y FUERZA DE BRAZOS Y PIERNAS
Materiales: SOGA

Desarrollo: Dividida la clase en dos grupos, cada uno se colocará al lado de una señal que el profesor pondrá en la cuerda que les proporcionará. Los grupos estarán frente a frente, de manera que cuando el maestro dé la señal, cada grupo tirará de la soga. Ganará el equipo que consiga hacer pisar la señal trazada en el suelo al equipo contrario.

Variantes: Ninguna

Nombre: PASEMISÍ Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD Y RESISTENCIA AERÓBICA
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Toda la clase se coloca en fila agarrados de los hombros formando una cadena. Ésta, a su vez, deberá pasar por debajo de los brazos de otros dos compañeros que están agarrados por los hombros y de frente cantando una canción. Cuando la canción termine, bajarán los brazos capturando al compañero que en ese momento esté pasando por debajo.

Variantes: Ninguna

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Nombre: RELEVOS DE CABEZA Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPSICIÓN
Ciclo: 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO PARA TRANSPORTAR EL OBJETO, EN ESTA CASO EL
BALÓN
Materiales: BALONES Y CONOS

Desarrollo: Dividimos la clase en tres grupos. Cada grupo lo dividimos a su vez en parejas. Éstas, tendrán que llevar un balón hasta la señal y regresar a la línea de salida para darle el relevo a otra pareja. El balón será transportado con la cabeza y no podrá ser sujetado por otra parte del cuerpo. Si el objeto se cae, la pareja deberá regresar con el balón a la línea de salida y comenzar el mismo recorrido.

Variantes: Saltando obstáculos durante el recorrido (banco).
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Nombre: FUTBOLÍN Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: COORDINACIÓN EN EL LANZAMIENTO DEL BALÓN CON EL PIE
Materiales: BALONES Y BANCOS (PARA LAS PORTERÍAS)

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos. Formamos dos equipos en los cuales habrá dos porteros y el resto de jugadores estarán distribuidos por todo el campo con la táctica 4-3-3. El juego consiste en introducir el balón en la portería contraria de tal manera que los futbolistas sólo pueden moverse dando saltos con los pies, agarrados de la mano y en horizontal. Deberán chutar con los pies juntos.

Variantes: Chutar con la pierna izquierda.
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Nombre: CABALLOS Y JINETES Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: FUERZA Y POTENCIA DE PIERNAS
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Por parejas, uno hace de jinete y el otro hace de caballo. Los jinetes se pasan el balón de unos a otros mientras los caballos deberán evitarlo moviendo al jinete de un lado para otro. Si el balón se le cae a algún jinete, el caballo correspondiente deberá coger el balón y lanzárselo a su jinete para intercambiar los papeles en el juego, es decir, los que eran jinetes pasan a ser caballos y viceversa.

Variantes: Ninguna
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Nombre: CANGUROS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: POTENCIA DE PIERNAS
Materiales: BALONES Y CONOS

Desarrollo: Divididos en cuatro grupos, desplazamos el balón situado entre las rodillas hasta llegar a una señal, la rodeamos para volver a la línea de salida y darle el relevo al compañero.

Variantes: Ninguna

Nombre: COLECCIÓN DE BALONES Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD Y RESISTENCIA ANAERÓBICA
Materiales: BALONES

Desarrollo: Dividimos la clase en cuatro grupos situados en los cuatro extremos del gimnasio. Los grupos más alejados se enfrentarán entre ellos, de manera que haya dos enfrentamientos; el juego consiste en quitar al equipo contrario el mayor número de balones posibles (ya que cada equipo cuenta con cinco balones). El juego se realizará por relevos de parejas y cada pareja puede coger como máximo un balón.

Variantes: Se pueden transportar más de un balón y los que quedan del grupo podrán defender sus balones.
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Nombre: BALONMANOCESTO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3 CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD, CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN, LANZAMIENTO Y AGUDEZA VISUAL
Materiales: BALÓN

Desarrollo: Dividimos la clase en dos equipos. Cada equipo deberá meter canasta en el círculo formado por dos compañeros del mismo colocados al otro lado del gimnasio.

Variantes: Los componentes de las canastas se cambiarán de lado, con lo cual para que su equipo gane,
deben evitar que le metan canasta.

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Nombre: EL JUEGO DE LAS ZONAS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: PRECISIÓN EN LOS LANZAMIENTOS, VELOCIDAD Y RESISTENCIA ANAERÓBICA
Materiales: BALONES

Desarrollo: El profesor señala el comienzo enviando los balones en posición estática. El primero de cada equipo desde la línea de salida, da el balón a su pasador respectivo, para posteriormente desplazarse en carrera hasta la zona número 1 donde recibirá el móvil y sin salir de ella se lo devolverá a su pasador para continuar el desplazamiento y así sucesivamente hasta la línea de llegada. Ganará el equipo que consiga hacer el recorrido en menos tiempo. Se harán cuatro equipos.

Variante: Ninguna.
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Nombre: ESQUIVA Y SIÉNTATE Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERCAIÓN-OPOSICIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y DE ESQUIVO
Materiales: NINGUNO

Desarrollo: Divididos en dos grupo, un componente de cada se sienta con las piernas juntas; el segundo tendrá que esquivar al primero y a un metro aproximadamente se sienta. El tercero, esquiva al primero y al segundo y de nuevo se sienta a un metro de distancia y así sucesivamente. Ganará el equipo que después de rodear el cono antes llegue a la línea de salida.

Variantes: Lo mismo paro a la pata coja o saltando con las piernas juntas.
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Nombre: LA PELOTA CANADIENSE Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL

Carácter: COOPERACIÓN OPOSICIÓN
Ciclo: 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: CAPACIDAD DE REACCIÓN Y VELOCIDAD
Materiales: PELOTAS Y CONOS

Desarrollo: Uno de los equipos se coloca tras la línea de salida y el otro disperso por el campo. A unos diez metros se coloca el cono. El primer jugador del equipo “A” que está tras la línea, golpea el balón y sale corriendo en dirección al cono rodeándolo y volviendo a la línea de salida. El otro equipo intenta coger el balón y golpearlo antes de que llegue a la línea de salida. Los jugadores del equipo “B” pueden intentar pasarse el balón para darle. Posteriormente se cambiarán las funciones.

Variantes: Corriendo hacia detrás el jugador que golpea el balón.
Nombre: ATACA EL CÍRCULO Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 2º y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO
.Objetivos: DESARROLLO DE LAS HMB: LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN.
Materiales: UN BALÓN.

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos de manera que uno sea el doble que el otro aproximadamente. Los dos grupos se dispondrán en círculos concéntricos de modo que el más pequeño quede dentro del más grande. El juego consiste en tratar de introducir (por parte de los componentes del círculo exterior) el balón en el interior del círculo más pequeño, mientras éstos tendrán que evitarlo.

Variantes: Los que introduzcan el balón dentro pasa al círculo central.
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Nombre: DECLARO LA GUERRA A… Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN Y PERFECCIÓN DE LAS 2 HMB.
Materiales: UN BALÓN.

Desarrollo: Se describe un círculo en el suelo. Uno se la “pica” y pasa a ocupar el círculo, el resto de jugadores se encuentran a la distancia que quieran fuera del círculo. El que se la “pica” lanza el balón hacia arriba gritando el nombre de un compañero. Éste, tendrá que coger el balón dentro del círculo y lanzárselo al que él considere que está más cerca del círculo (parado). Si le da, éste quedará liberado y el “dado” será el que se la pique. Si no le da el que se la “pica”, será el que ha fallado el tiro.

Variantes: Desplazarse con los pies juntos, menos el del balón.
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Nombre: BALONES A LA CAJA. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 1º, 2º, y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: PERFECCIÓN DE DOS HMB: LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN
Materiales: BALONES, CONOS Y CAJAS.

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos; en el centro del gimnasio se traza un triángulo con tres conos y en el centro una caja. El grupo “A” tira un conjunto de balones esparcidos por todo el gimnasio. Mientras el grupo “B” tiene que coger todos los balones y encestarlos dentro de la caja, sin poder pisar el círculo que establece el límite de la zona de lanzamiento. A su vez, el grupo “A” tendrá que dar vueltas alrededor de los conos. Ganará el equipo que más vueltas dé, una vez que se hayan cambiado las funciones entre los equipos. No hay variantes.

Variante: Ninguna
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Nombre: VOLEY ENCEFALOPEDESTRE. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 2º Y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: AGILIDAD Y COORDINACIÓN
Materiales: DOS BALONES Y UNA CUERDA.

Desarrollo: Dividida la clase en dos grupos, cada uno se pondrá a un lado de la cuerda. Los componentes de cada equipo tendrán que hacer pasar el balón por encima de la cuerda sin que ésta caiga al suelo. Solamente se le puede dar al balón con los pies, la cabeza,… y cualquier otra parte del cuerpo que no sean las manos.

Variantes: Realizar el juego de la misma manera pero con dos balones.
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Nombre: QUÍTAME EL BALÓN. Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: AGILIDA, COORDINACIÓN Y REFLEJOS.
Materiales: BALONES.

Desarrollo: Esparcidos todos por el espacio, cada uno irá botando un balón e intentará robarle o cambiar la dirección del bote de los balones del resto de los compañeros, es decir, interrumpir su bote, mientras que al mismo tiempo evitará que le hagan a él lo mismo.

Variantes: Ninguna.
Nombre: LOS BOLOS HUAMNOS Parte de la sesión: PARTE FUNDAMENTAL.

Carácter: COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, DSARROLLO DEL LANZAMIENTO Y REFLEJOS.
Materiales: CUERDAS Y BALONES.

Desarrollo: Todos lo alumnos de la clase se atan los pies y se colocan en un extremo del gimnasio. Mientras en el otro extremo se colocará un compañero que tendrá un balón en las manos e intentará dar al resto de compañeros, que podrán esquivar el balón moviéndose o desplazándose.

Variantes: Los lanzadores son dos y los que tienen los pies atados no podrán desplazarse, sólo moverse en el sitio.
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Nombre: MEDIO LIMÓN Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º, y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: REFLEJOS Y CAPACIDAD DE REACCIÓN

Desarrollo: Colocamos a los alumnos en círculo. El juego consiste en darle una serie de números a cada uno, de manera que cada componente del mismo tendría uno determinado. Cuando el maestro diga un número determinado la persona a la que le corresponde dirá la siguiente fórmula: SU NÚMERO+MEDIO LIMÓN+MÁS OTRO NÚMERO CUALQUIERA+MEDIO LIMÓN. La persona a la que le corresponde el número que se acabase de decir, repetiría el mismo proceso.

Variantes: NINGUNA.
E) MEDIO LIMÓN Colocamos a los alumnos en círculo. Numeramos a los alumnos. Cuando el maestro diga un número determinado la persona a la que le corresponde dirá la siguiente fórmula: SU NÚMERO+MEDIO LIMÓN+MÁS OTRO NÚMERO CUALQUIERA+MEDIO LIMÓN. La persona a la que le corresponde el número que se acabase de decir, repetiría el mismo proceso.

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Nombre: POLICÍAS Y LADRONES Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: REFLEJOS Y PERSPICACIA

Desarrollo: Situados en corro, todos cerrarán los ojos. A la señal del profesor los abrirá, de modo que el componente que es el policía y el que es el ladrón conocerá su función en el juego, ante un previo aviso del profesor sin que el resto de alumnos lo sepan. Cuando se indique el inicio del juego, el ladrón irá matando al resto de sus compañeros intentando que el policía no le descubra. Si no lo consigue, éste lo matará y se iniciará otra vez el juego.

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Nombre: UN, DOS, TRES, GALLITO Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA
INGLÉS A LA PARED

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: CAPACIDAD DE REACCIÓN, VELOCIDAD Y REFLEJOS

Desarrollo: Se elige a un compañero que será la madre del juego. Ésta, se colocará en el extremo del gimnasio, y el resto de compañeros en el otro. Cuando la madre diga: “Un, dos, tres, gallito inglés a la pared”, (de espaldas a los compañeros), éstos tendrán que intentar avanzar lo más rápidamente posible hacia una zona. En el momento en el que la madre termine de decirlo, mirará para detrás y todos deberán permanecer quietos.
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Nombre: PASA LA BOLA Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: BALÓN
Objetivos: VELOCIDAD DE REACCIÓN

Desarrollo: Situados en corro, los alumnos deberán pasarse una pelota y cuando el profesor dé la señal, sin mirar, el que tenga la pelota queda eliminado. Ganará el que llegue al final
Nombre: PALABRAS ENCADENADAS Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACION
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: PELOTA
Objetivos: CAPACIDAD DE REACCIÓN E INGENIO

Desarrollo: De nuevo, situados en círculo y con una pelota, los alumnos, dirán una palabra. Una vez dicha, pasarán la pelota. El que la reciba, tiene que decir otra palabra que empiece por la última letra de la palabra anteriormente dicha y así sucesivamente.
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Nombre: SONIDOS DE ANIMALES Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: INGENIO Y CAPACIDAD DISCRIMAINATORIA AUDITIVA

Desarrollo: Colocados todos los compañeros de la clase en corro, uno de ellos saldrá al medio, se le taparán los ojos. El resto de la clase se cambiará de lugar y permanecerán sentados. El que tiene los ojos vendados, se sentará encima de un compañero. Este, tendrá que imitar el sonido de un animal y el alumno sobre el que se haya sentado deberá realizar el mismo sonido. En este momento, es cuando el que se la “pica” tiene que averiguar sobre quién se ha sentado.

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Nombre: LOS NÚMEROS Y LAS PALMADAS Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Materiales: NINGUNO
Objetivos: CAPACIDAD DE REACCIÓN, REFLEJOS

Desarrollo: Situados en corro, los alumnos tiene que empezar a contar desde el número uno en adelante, pero con una pequeña variante, y es que a aquel alumno al que le toque decir un número que contenga el siete, en lugar de decir el número, da una palmada.

Variante: Dar una palmada no sólo con un número que contenga el siete, sino también con los múltiplos de
Éstos, cambiar de dirección a la vez que se da la palmada…

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Nombre: RATÓN Y GATO Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: VELOCIDAD
Materiales: BALÓN

Desarrollo: Toda la clase se dispone en círculos, con los ojos cerrados y sentados. Un compañero, el que se la “pica”, pondrá el balón que se le dé detrás de un compañero que se levantará e intentará cogerlo antes de que se siente en su sitio. Si lo consigue, queda liberado y se la “pica” el mismo, sino, seguirá siendo el gato.

Variantes: Solamente se puede correr en una dirección.
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Nombre: EN BUSCA DEL OBJETO Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: AGUDEZA AUDITIVA Y ORIENTACIÓN
Materiales: LAZO Y OBJETO (BALÓN EN ESTE CASO)

Desarrollo: Dividimos la clase por parejas. Cada pareja estará compuesta por un componente que tendrá los ojos tapados, de manera que tendrá que encontrar el objeto, escondido por el profesor, con las indicaciones del compañero. Éste en ningún momento podrá tocar al que tiene los ojos vendados.

Variantes: Ninguna
Nombre: TORTITAS Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: CAPACIDAD DE REACCIÓN, CAPACIDAD DISCRIMINATORIA ENTRE LAS DISTINTAS
OPCIONES A TENER EN CUENTA EN POCOS SEGUNDOS
Materiales: Ninguno

Desarrollo: Sentados en círculo ponemos las manos sobre las rodillas de los compañeros que tenemos al lado. El alumno que el profesor señale, deberá dar con la mano derecha a la rodilla del compañero y éste a su vez a la del otro y así sucesivamente. Cuando un compañero dé dos tortas a otro, se cambiarán de sentido (en este caso la izquierda) y se pasa el turno con la mano del lado del mismo sentido.
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Nombre: CONOCE AL COMPAÑERO Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA

Carácter: COOPERACIÓN
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO
Sexo: INDISTINTAMENTE
Número de participantes: INDEFINIDO
Objetivos: CAPACIDAD DISCRIMINATORIA MEDIANTE EL TACTO
Materiales: PAÑUELO

Desarrollo: Colocados en círculo, uno se la “pica”, que será el jugador al que se le tapan los ojos con un pañuelo. El profesor elegirá a un componente del círculo y éste mediante el tacto (y solamente tocando la cabeza) deberá saber de quién se trata.
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Nombre: LA PELOTA RODANTE Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Carácter: COOPERACIÓN.
Ciclo: 1º, 2º y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: VELOCIDAD EN EL LANZAMIENTO Y EN LA RECEPCIÓN.
Materiales: UN BALÓN Y UNA MANTA.

Desarrollo: Dispuesta la clase en círculo, todos los componentes del mismo, cogen la manta por los bordes de la misma. En ella habrá trazada una circunferencia. El juego consiste en hacer rodar el balón más o menos, por encima de la circunferencia, de manera que una parte del grupo, tendrá que levantar la manta mientras el otro grupo la baja, y así sucesivamente hasta conseguir que el balón describa una circunferencia casi perfecta.

Variantes: Ninguna
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Nombre: QUIÉN LLEVO EN LA FRENTE… Parte de la sesión: VUELTA A LA CALMA.

Carácter: COOPERACIÓN.
Ciclo: 1º, 2º Y 3º CICLO.
Sexo: AMBOS.
Número de participantes: INDEFINIDO.
Objetivos: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
Materiales: PAPEL (DONDE SE ESCRIBE EL NOMBRE DEL PERSONAJE).

Desarrollo: Uno se la “pica” y tendrá que averiguar, mediante una serie de preguntas que haga al resto de compañeros, quién es el personaje que tiene escrito en el papel que lleva en la frente.
Variantes: Ninguna.
Objetivo de la sesión: Control del bote en baloncesto.
Nombre: EL MURO CHINO Parte de la sesión: ANIMACIÓN
Edad: 1º,2º,3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Ninguno.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad, agilidad.

Desarrollo: Se elige un guardián y el resto forma el colectivo de jugadores. Los jugadores deben pasar de un lado a otro del campo evitando ser alcanzados. Si esto ocurre, los jugadores atrapados quedan formando un muro con el que entorpecer el paso o disminuir las dimensiones del lugar de paso.

Reglas: Se marca una franja de la que no puede pasar el guardián.

Variantes: – Los extremos del muro pueden atrapar jugadores.
– Aumentar el número de guardianes para acortar la duración del juego.
– Los jugadores pasan entre el muro pero sin romperlo (muro acogidos por las manos).
Nombre: LA COLA DEL DIABLO. Parte de la sesión: ANIMACIÓN.

Edad: 1º,2º,3º ciclo.
Sexo: Ambos.
Número de participantes: Grupo-clase.
Materiales: Pañuelos o cuerdas.
Terreno: Gimnasio.
Objetivos: Velocidad, Resistencia.

Desarrollo: Un jugador lleva colgado detrás de la cintura un pañuelo o cuerda y trata de tocar a todos los demás. Cuando toca a un jugador éste se queda quieto en el sitio e intenta quitarle la cola al diablo.

Reglas: Campo definido.

Variantes: Poner en juego a dos o tres diablos a la vez.

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