Coordinación óculo-manual en niños y mayores

Comparte con amigos


La Coordinación óculo-manual

Lo que vamos a leer en este artículo es todo lo relacionado sobre la coordinación ojo-mano.

Se trata de una condición en la que depende mucho la habilidad de las manos. La coordinación  óculo-manual es fundamental para la adquisición de conocimientos en algunas actividades escolares. Se tienden a realizar diversas tareas requeridas en la vida cotidiana.

Dichas actividades o ejercicios dentro de la coordinación óculo-manual ofrece una estimulación en la visión. Va dirigido a las disociaciones que cada vez se van haciendo más delgadas. El arrojar o coger en trayectoria algún balón es un componente de alto valor para el objetivo en la educación.

Vinculado a la coordinación de lo óculo-manual se debe tomar en cuenta el peso y el volumen. Cuando se realiza un juego donde la destreza sea el tema principal, se añaden objetos con grosores y pesos distintos.

Es peculiar la manera en que un niño tiene interés sobre el volumen y el peso. Muchas veces intervienen lo táctil, el sentido kinestésico y la visión.

Coordinación óculo-manualUna mano es auxiliada por el tronco del cuerpo, pero tiene por qué estar pegada a éste. Una independencia entre brazo-tronco es un punto significante a considerar cuando hablamos de la coordinación óculo-manual.

Fases en la coordinación óculo-manual:

  1. Fase de detención de objetos. Se encuentra un objeto y se estudia, los datos se extraen para conseguir hacer lograr el recorrido hacia él.
  2. Fase de Trayectoria. En él van progresando los distintos programas para el trabajo motriz que tiene que hacer patrones. Es decir, la correcta distribución motora que sitúa a la mano y dedos para tomar los objetos.

Usualmente existe una dorsiflexión por parte de la muñeca y una flexión metacarpofalángica e interfalángica. Es por ello que la flexión se apoya mucho en los datos cogidos en relación a la forma y dimensión del objeto.

Mientras más grande es el objeto menor será la flexión de interfalangicas y crecerá la dorsiflexión en la muñeca.

Para lograr tomar el objeto hay que conocer la distancia en la que se halla y los 2 medios que existen para ello son:

  • El reflejo de acomodación del cristalino. Se refiere a la habilidad de abombarse un poco, depende mucho de la distancia que el objeto se encuentre ante el ojo. Mientras más cerca esté, más se hincha el cristalino. Se trata de una fórmula que le dice al organismo la distancia en que se encuentra el objeto.
  • El fenómeno de Convergencia ocular. En ella son los ojos los encargados de hacer el movimiento. Éstos convergen en torno al objeto que están observando. Mientras más próximo se encuentre dicho objeto, más se acercan los dos ojos a la línea media. En caso de que el objeto se encuentre lejos, los ojos estarían divergentes. Conjuntamente, se trata de una fórmula indirecta que el organismo posee para conocer la distancia que hay entre dichos objetos.

Personas que tendrán inconvenientes con la coordinación óculo-manual

  • Estrabismo divergente. En él el fenómeno de convergencia no se logra. Un ojo está mirando un lado y el otro hacía el lado contrario.
  • Nistagmo. Se trata de un movimiento involuntario, rítmico y veloz por parte de los dos ojos. En pocas palabras, el ojo se encuentra en un baile donde es imposible fijar la vista en un punto.


Comparte con amigos

LEAVE A COMMENT

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.